www.mallorcadiario.com
'Es obvio que hay un cambio generacional en el modo de comprar vacaciones'
Ampliar

"Es obvio que hay un cambio generacional en el modo de comprar vacaciones"

Por Josep Maria Aguiló
Uno de los integrantes del departamento de Contratación de Traveltino, Toni Moragues, explica en esta entrevista cómo ve el futuro más inmediato del sector turístico. Moragues posee una dilatada experiencia en este sector, que sigue siendo el puntal de la economía de Mallorca y del resto de islas del Archipiélago. Traveltino pertenece al Grupo Logitravel.

¿Cuándo se creó Traveltino?

Traveltino, como parte del Grupo Logitravel y con sede fiscal en Canarias, lleva más de 10 años en el mercado. Por lo tanto, el trabajo a distancia y el contacto con las oficinas centrales instaladas en Tenerife forma parte de nuestro día a día.

¿Cuáles son los principales productos que oferta Traveltino?

La oferta es variadísima, desde transfers y actividades complementarias en destino, a paquetes turísticos con 300.000 hoteles a nivel mundial, sea con contratación directa o bien vía terceros.

En su web especifican que tienen el "producto más extenso del mercado"...

Como acabo de señalar, en la oferta de Traveltino cabe todo lo que un visitante pueda necesitar en destino, gracias a la gran implantación de tecnología en la oferta y por tanto a la facilidad del cliente en alcanzarla.

"Como destino, quizás debemos esforzarnos en ser mejores anfitriones e intentar fidelizar el mayor número de clientes"

¿Qué cambios importantes ha percibido usted en el sector del turismo en la última década?

Está claro que en la forma de comprar vacaciones la implantación de la tecnología tiene mucha más importancia y en destino ya no se necesita tanto el servicio personalizado como lo entendíamos anteriormente. Ello también es debido a que la información del destino que podemos encontrar hoy en día en red es enorme y además las aplicaciones que ofrecen todo tipo de productos son innumerables.

¿Las nuevas tecnologías lo representan ya todo en el sector o siempre será importante el factor humano?

La tecnología tiene un peso enorme, no cabe duda. En mi opinión, el escenario perfecto es este equilibrio entre las dos filosofías, agilidad de poder comprar y servicio personalizado en destino, que sí existe y muchas veces no es fácil interpretarlo. También es obvio que hay un cambio generacional en el modo de comprar vacaciones y que es una manera muy diferente a la tradicional. Así, sobre todo los más jóvenes premian el precio por encima del servicio.

"El escenario perfecto es el equilibrio entre agilidad de poder comprar y servicio personalizado en destino"

¿En qué forma afectó la pandemia el pasado año la forma habitual de trabajar de Traveltino?

No descubro nada si digo que en marzo de 2020 se paró toda actividad y que la pandemia tuvo un efecto devastador en la actividad relacionada con el turismo. Muchos estuvimos en ERTE total o parcial y mucho trabajo se hizo desde casa gracias también a lo bien preparados que estamos para el desarrollo de esta actividad. Sí quiero resaltar la gran gestión realizada por parte de la propiedad del grupo demostrando una gran humanidad y solidez, informando cada semana de la situación, algo que queda patente también ahora con la vuelta a la actividad.

¿Podemos extraer algún tipo de enseñanza de lo vivido en los últimos quince meses?

Durante este último año todos nos hemos preguntado esto, ¿qué hemos aprendido? Está claro que el peso de la economía en la sociedad es tan grande que queda poco margen para otros tipos de análisis. Ahora bien, en mi opinión, no se trata de aprender o no, se trata de adaptarse a las necesidades del sector en el día a día y convivir con los cambios que esta adaptación conlleva. Como destino, quizás debemos esforzarnos en ser, más aún si cabe, mejores anfitriones e intentar fidelizar el mayor número de clientes con amabilidad y servicio.

¿Se puede decir que estamos a punto de volver ya a la normalidad?

Sinceramente, no será de un día para otro, pero en mi opinión en Baleares estamos en el buen camino y de nosotros y de nuestra gestión turística depende seguir así. No ha sido fácil ni agradable por parte de la Administración, con las decisiones tomadas, ni por parte de los empresarios, desde los más grandes hasta la más pequeña de las pymes a la hora de tener que tener cerrada la actividad tanto tiempo. Aun así, es cierto que ahora poco a poco estamos empezando a ver la luz. En definitiva, yo contestaría que sí a su pregunta.

"¿Qué hemos aprendido? Está claro que el peso de la economía en la sociedad es tan grande que queda poco margen para otros tipos de análisis"

En los viajes de ocio con destino a Mallorca, ¿se sigue buscando mayoritariamente el sol y playa?

Tenemos que intentar vender experiencias, estabilidad y forma de vida, pero sí creo que todavía una gran parte de los visitantes, y sobre todo de los jóvenes, nos eligen por clima y proximidad a muchos puntos de Europa. No me quiero olvidar de la gran cantidad de clientes fieles que desde hace muchos años tiene Mallorca y que sí quieren convivir con nuestras costumbres y demuestran una sensibilidad y un respeto extraordinarios por la isla.

¿Qué atractivos turísticos diferentes del sol y playa se deberían potenciar?

Como le decía, afortunadamente hay muchos clientes que sí quieren conocer nuestras tradiciones, costumbres, etcétera, y que se quieren integrar cada vez más en nuestra sociedad. En ese sentido, deberíamos potenciar más las actividades sostenibles y medioambientales junto con la gastronomía y la cultura en general. Como destino de referencia en todo el mundo y escuela de grandes profesionales, deberíamos ser muy exigentes con nosotros mismos, sobre todo a la hora de ofrecer hospitalidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios