A las 12 horas de este martes, se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Consell Insular de Eivissa el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, presididos por el presidente del Consell, Vicent Torres, y del director insular de la Administración General del Estado, Roger Sales
Al mismo han asistido representantes de casi todas las instituciones de las islas: los alcaldes de Eivissa, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària; diputados autonómicos, como Enric Casanova (PSOE); los diputados en el Congreso José Vicente Marí y Sofía Hernanz; el senador d'Eivissa y Formentera, Santi Marí; algunos directores insulares; y jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Vicent Torres, tal y como hiciera el año pasado, se ha mostado partidario a "abrir un proceso de debate y reflexión a fin de abordar una serie de cambios, ámpliamente consensuados, de nuestro texto constitucional". "Desde Eivissa animamos al conjunto de fuerzas políticas a abrir este proceso, a no dejar pasar más el tiempo, porque cada día que pasa, la reforma constitucional es más urgente para España", ha apostillado.
También ha reivindicado en su discurso que la Constitución contemple "de una forma más clara y vinculante la realidad insular". "La insularidad de Eivissa es un factor decisivo que tiene efectos directos en los principios rectores de la política social y económica", ha explicado el presidente del Consell.
Además, ha aprovechado para reclamar que "la igualdad que garantiza la Constitución se debe concretar a través de las leyes y normas que la hacen efectiva, como deben ser un nuevo régimen especial para Balears y el nuevo sistema de financiación autonómico".







