www.mallorcadiario.com
Touroperadores británicos, entre las ganas de viajar y los cambios de criterios de su gobierno
Ampliar
(Foto: Javier Fernandez Grupo La Siesta)

Touroperadores británicos, entre las ganas de viajar y los cambios de criterios de su gobierno

lunes 19 de julio de 2021, 11:02h
Los principales touroperadores en el Reino Unido han criticado la "falta de criterios transparentes" por parte del ejecutivo británico a la hora de plantear las restricciones que afectan a quienes quieran viajar en vacaciones fuera del país. Tanto TUI como Abta consideran decepcionante la actitud del gobierno de Boris Johnson, que ha devuelto a la lista ámbar a regiones como Baleares o que desde este lunes obliga a los turistas que procedan de Francia a seguir guardando una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados. Hoy, el país entra en una nueva fase con el final de la mayoría de las restricciones internas, pero sigue sumido en una gran incertidumbre sobre las posibilidades de viajar.

Los principales agentes turísticos consideran que los últimos pasos dados por el gobierno británico "están minando la confianza", especialmente después de las expectativas generadas a partir de este lunes, que es cuando decaen todas las restricciones internas en el Reino Unido.

Precisamente, las reservas de británicos para viajar a España han aumentado en un 400 por ciento desde que el ejecutivo de Johnson eliminó la obligación de pasar cuarentena a la vuelta al país a sus nacionales totalmente vacunados que viajasen a zonas ámbar, como toda España, incluida Baleares desde ahora. Este incremento, sin embargo, se encuentra a expensas de las decisiones que puedan adoptar de cara al futuro las autoridades británicas en medio de una situación que genera demasiadas incertidumbres.

TUI: "ES DECEPCIONANTE"

En este sentido se manifestó este domingo una portavoz de TUI, el mayor touroperador en el Reino Unido, quien consideró que la nueva situación que afecta a Baleares es "decepcionante para los clientes que aún no están vacunados y están deseando tomarse unas muy merecidas vacaciones o reencontrarse con sus seres queridos".

"La continua falta de transparencia sobre la metodología y datos detrás que estos cambios (del Gobierno británico) hacen que sea increíblemente difícil para los clientes reservar por adelantado con confianza", lamentó.

Baleares vuelve a la 'lista ámbar' de Reino Unido, pero sin cuarentena para los turistas vacunados

La medida entra en vigor el próximo lunes

Leer más

Por su parte, una portavoz de Abta, la principal asociación de touroperadores y agentes de viajes de Gran Bretaña, defendió que los continuos cambios en las restricciones de viajes "retrasarán cualquier recuperación significativa para la industria".

Entiende, asimismo, que incluir a Baleares en la lista ámbar es un "paso atrás para la industria de los viajes", en la que "miles de empleos están desesperados por una exitosa temporada estival".

Por ello pidió al Gobierno que sea más "transparente" sobre el criterio empleado para mover países entre las listas verde, ámbar y roja para permitir que tanto los negocios de viajes como los clientes puedan hacer sus planes por adelantado.

FIN DE LAS RESTRICCIONES INTERNAS

Curiosamente, esta posición de aumento de las restricciones a los viajes por parte del gobierno británico coincide con la intención de prescindir de prácticamente todas las restricciones por Covid 19 en el interior del Reino Unido a partir de este lunes 19.

De hecho, el propio Boris Johnson reconoció la semana pasada que mantener las medidas de cierres y restricciones en el interior del país no estaba teniendo "unos efectos positivos". Reclama, eso sí, la máxima cautela a sus conciudadanos, ya que aunque un 70 por ciento de los adultos del Reino Unido tiene al menos una dosis de la vacuna, el incremento de contagios ocasionados por la variante Delta sigue al alza.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios