www.mallorcadiario.com
Traspaso de carteras en el nuevo Govern de Armengol
Ampliar

Traspaso de carteras en el nuevo Govern de Armengol

jueves 04 de julio de 2019, 13:18h
Este jueves se ha vivido el tradicional traspaso de carteras entre los antiguos y los nuevos consellers y conselleras del Govern. Así, los salientes han hecho entrega de la cartera a sus sucesores.

El más madrugador ha sido el actual conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el socialista Iago Negueruela, que ha entregado la cartera al vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes de Podem.

En este sentido Negueruela ha defendido la "solvencia" de su sucesor, del que ha destacado su "larga trayectoria profesional".

Por su parte, Negueruela ha recibido la cartera de Turismo de la exvicepresidenta y ex consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets.

Cabe recordar que este miércoles, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, expresó su "preocupación" por la distribución de áreas de gobierno entre los distintos partidos del pacto y su impacto sobre la "eficiencia y eficacia" en la acción de gobierno.

Negueruela ha subrayado que Yllanes "es una persona de máxima solvencia, como ha demostrado en todos los puestos que ha ocupado", y se ha mostrado convencido de que el vicepresidente "se entenderá" con los diferentes sectores y trabajará con ellos "mano a mano".

"No hay que tener reticencias a nadie, hay que trabajar, sentarse y dialogar, y después cada uno hará las valoraciones que tengan que hacer", ha apostillado. Además, ha expresado que no cree que haya "reticencias" y "si alguno puede tener alguna, se le despejará muy rápido" por el "talante del vicepresidente".

Por otra parte, Negueruela ha rechazado que sea el conseller con más peso en el Govern sino que todas las Consellerias "son cruciales y necesarias".

En cuanto a su línea de trabajo, el conseller ha insistido en señalar que desarrollarán los acuerdos pactados entre PSIB, MÉS y Podemos "como están contemplados", y que dará "continuidad" al trabajo realizado los últimos años. Negueruela ha declarado que las políticas en turismo se han "consolidado" y son "estables" y ha resaltado "logros como el impuesto de turismo sostenible".

Por su parte, la ex consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha entregado la cartera pertinente a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la titular de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

La ex vicepresidenta y ex consellera de Innovación Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha hecho el traspaso de sus áreas de gestión anteriores a Negueruela, en la sede de la Conselleria ubicada en la calle de Montenegro.

MAE DE LA CONCHA EN AGRICULTURA Y PESCA

La nueva consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha declarado este jueves que "sería estupendo" tener a Mateu Morro, ex asesor del anterior conseller Vicenç Vidal, en su equipo, ya que "no son tiempos de sectarismos" sino de "arrimar el hombro".

Así se ha expresado la nueva consellera durante el acto de traspaso de carteras, que De la Concha (Podemos) ha recibido del exconseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (Més).

A preguntas de los periodistas, De la Concha ha indicado que lleva "mucho tiempo pensando en el equipo" y "tejiendo alianzas", pero no ha querido confirmar el fichaje de Mateu Morro. Solamente ha expresado que "sería estupendo" que Morro fuera uno de los integrantes de su equipo puesto que es "una persona con muchísima trayectoria y muy querida en el sector".

Además, De la Concha ha querido insistir en que "son tiempos muy difíciles". "Son tiempos de tener la mejor gente en sitios adecuados y trabajar todos, codo con codo", ha manifestado. También ha añadido que el Ejecutivo "es un Govern de tres y eso se tiene que reflejar también en los equipos de las diferentes Consellerias".

Así, la nueva consellera ha rechazado valorar si la incorporación de Mateu Morro sería un fichaje de Podemos o de MÉS. "No estamos en tiempos de hacer ese tipo de disquisiciones", ha contestado, insistiendo en que quiere "a las mejores personas" en su equipo.

Por otra parte, De la Concha ha hecho especial hincapié en el impacto del cambio climático sobre la agricultura, alertando de que "se pierden cosechas en un porcentaje nunca visto" debido a que "el verano dura más semanas" que antes. También ha avisado de la falta de relevo generacional, que ha atribuido a las dificultades de los agricultores y ganaderos y al "poco reconocimiento social que han tenido".

Así, De la Concha se ha propuesto "seguir en la línea" de su antecesor e incluso "ir un poco más allá", continuando lo empezado y añadiendo "proyectos nuevos".

De la Concha, junto al resto de consellers, tomó posesión del cargo este miércoles, y a las 11.15 horas de este jueves ha recibido la cartera de Vidal en la sede de la antigua Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el Polígono de Son Rossinyol. Minutos antes, hacía lo mismo el nuevo conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

DE CATALINA CLADERA A ROSARIO SÁNCHEZ E ISABEL CASTRO

La ex consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha traspasado su cartera tanto a la nueva responsable autonómica de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, como a la de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro en un acto llevado en la sede de la antigua Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras el acto, Sánchez ha declarado a los medios que su objetivo principal es mejorar la financiación de Baleares, a través del Régimen Especial de Baleares (REB), mientras que Castro ha mostrado su deseo de modernizar la administración pública.

Además, la nueva consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, quien ha considerado su nueva cartera como "el motor de la administración", ha declarado también que espera que los fondos europeos, que ahora se integran también en esta Conselleria, sirvan para esta mejora de la financiación.

Al ser preguntada por el déficit de la comunidad, Sánchez ha declarado que la actual situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, (PGE), "desvía" de la situación prevista.

No obstante, ha considerado que hay margen para reconducirla y ha tildado de "fundamental" que se forme Gobierno. También ha manifestado que llevará a cabo un diagnóstico en la Conselleria para "analizar bien la situación" de la manera más rigurosa posible y llevar a cabo las medidas que sean necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.