TURISMO

Los turistas extranjeros llegados hasta abril se dejaron en Baleares 2.600 millones

Más turistas extranjeros y más gasto en Baleares. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras y de la de Gasto Turístico, publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Según los mismos datos, sólo en abril, al archipiélago llegaron 1,3 millones de turistas internacionales, un 13,45 por ciento más que el año pasado.

En cuanto al gasto, en el cuarto mes del año los turistas internacionales dejaron en Baleares más de 1.500 millones de euros, con un gasto medio por persona de 1.167 euros. La estancia media se acerca a los seis días (5,96) y el gasto medio diario por persona es de 196 euros.

A NIVEL NACIONAL

En términos generales, en abril, España recibió 8,6 millones de turistas extranjeros, un 10,1% más que en el mismo mes del año pasado. Este aumento de la afluencia ha venido acompañado de un incremento aún más significativo en el gasto total, que se elevó a 10.826 millones de euros, un 14,1% más interanual, marcando un nuevo récord mensual.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, España ha recibido un total de 25,6 millones de turistas internacionales, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2024. El gasto asociado a estas visitas asciende ya a 34.332 millones de euros, un 9,3% más.

Por mercados emisores, Reino Unido sigue liderando el ranking con más de 1,6 millones de turistas en abril (+11,1%), seguido de Alemania y Francia, ambos con cerca de 1,3 millones de visitantes, lo que representa crecimientos del 13,7% y 10,5%, respectivamente.

En el acumulado anual, Reino Unido ha aportado más de 4,7 millones de turistas (+6,7%), Francia casi 3,4 millones (+8,3%) y Alemania más de 3,3 millones (+4,8%).

Estos tres países también encabezan el gasto total. En abril, los turistas británicos concentraron el 16,3% del gasto total, los alemanes el 14,8% y los franceses el 9%. En todos los casos, el desembolso fue superior al de 2024: +11,5% en Reino Unido, +14,4% en Alemania y +14,7% en Francia.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y BALEARES, PRINCIPALES DESTINOS

Cataluña fue el principal destino turístico en abril, recibiendo el 20,3% de los visitantes internacionales. Le siguieron Andalucía (16,2%) y Baleares(15,8%). En términos de crecimiento, Andalucía registró un avance del 15,5%, Baleares del 13,4% y Cataluña del 3,3%.

En lo que va de 2025, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (5,7 millones, +4,2%), Cataluña (5,3 millones, +5,3%) y Andalucía (3,9 millones, +10,1%).

Por gasto acumulado, Canarias lidera con el 25,6% del total en los primeros cuatro meses, seguida de Cataluña (16,6%) y la Comunidad de Madrid (15,8%). Solo en abril, Cataluña concentró el 18,4% del gasto total, Canarias el 17,8% y Andalucía el 15,9%.

AUMENTA EL GASTO POR TURISTA Y EL PODER ADQUISITIVO

El gasto medio por turista se situó en 1.264 euros en abril, lo que representa un incremento del 3,7% interanual. El gasto medio diario también avanzó, aunque más moderadamente, un 0,9%, hasta los 187 euros. La duración media del viaje se mantuvo estable, con una mayoría de estancias entre cuatro y siete noches (casi 4,5 millones de turistas), lo que supone un incremento del 13,6% frente a abril de 2024.

Los turistas que viajaron sin paquete turístico fueron mayoría, con más de 6,7 millones (+9,9%), mientras que los que contrataron paquetes organizados también aumentaron (+10,7%), hasta superar los 1,8 millones.

El alojamiento hotelero creció un 2,5% en abril, pero fueron las modalidades alternativas las que registraron mayores subidas: la vivienda en alquiler aumentó un 25,2% y el alojamiento en casas de familiares o amigos, también un 25,2%.

En términos de gasto, el 59,1% del total se concentró en alojamientos hoteleros, con un aumento del 8%, mientras que el gasto en alojamientos de no mercado (residencias privadas) creció un 21,7%, reflejo del auge de estas formas de alojamiento.

TRANSPORTE Y ACTIVIDADES, LA PRINCIPALES PARTIDAS DE GASTO.

Por componentes, el transporte internacional no incluido en paquetes turísticos supuso el 21,2% del gasto total, con un aumento del 12,3%. Las actividades turísticas representaron el 20,7% del gasto (+16%) y la manutención el 17,1% (+15,1%).

El gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico creció un 13% en abril, mientras que el de aquellos que sí lo hicieron aumentó un 18%.

Por motivo del viaje, el ocio volvió a ser el principal motor del turismo, con el 84,1% del gasto total, y un crecimiento del 14,6% respecto a abril del año pasado

Malik Dehouche

Licenciado en Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Pasé por IB3 Radio y por Cope Mallorca; ahora, en Mallorcadiario.com desde enero de 2023. Periodista polivalente, sobre todo apasionado de los deportes y, ahora, también de los sucesos. Disfrutando de juntar letras para contar historias. Generación del 96.

Ver comentarios

  • cifras generales que no valen nada.
    cifras, cifras para titulares.
    el ciudadano residente no ve ni un duro y vive igual que siempre.

Entradas recientes

David Sánchez declara que la Oficina de Artes Escénica no era un despacho "con ventanilla o un edificio físico"

Asegura que se enteró del cambio de denominación de su puesto al de jefe de…

30 minutos hace

Helena Pueyo se compromete con Valencia Basket

Además de levantar la Supercopa, a nivel individual ha promediado 9,6 puntos, 3,8 rebotes, 2…

3 horas hace

La mallorquina Isabel Guarch, nominada a los Premios de la Academia de la Moda

Estos galardones anuales tienen como objetivo reconocer el talento de la moda nacional y poner…

4 horas hace

Ávoris acuerda la compra de Atrápalo y refuerza su posición en el turismo digital

Ambas compañías afrontan esta nueva etapa con el objetivo de adaptarse a la evolución del…

4 horas hace

HIT FM Baleares lleva su formato en directo a nuevos espacios con un evento en Eracers

La emisora número 1 en hits internacionales continuará explorando este mes su apuesta por sacar…

4 horas hace

El Gobierno da luz verde a la entrada de Turkish Airlines en Air Europa

Desde Air Europa ha destacado en un comunicado que el Consejo de Ministros reconoce su…

5 horas hace

Esta web usa cookies.