www.mallorcadiario.com
Las UCIs de Baleares están a un 48 por ciento de ocupación
Ampliar

Las UCIs de Baleares están a un 48 por ciento de ocupación

lunes 13 de abril de 2020, 16:03h
Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Baleares registran una ocupación del 48,01 por ciento, un aspecto de la situación de la pandemia sobre el que el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha dicho este lunes que ha mejorado y sigue bajando.
"El nivel de ocupación de UCI ha mejorado mucho", ha dicho Arranz en la rueda de prensa telemática en la que ha destacado la mejora de su situación en Menorca, y también en el hospital Son Llàtzer de Palma, cuya ocupación se sitúa en torno al 60 %.

Ha precisado que el número de personas en la UCI, "aunque puede variar, está en bajada", a pesar de que con esta enfermedad los ingresos en cuidados intensivos pueden llegar a prolongarse "hasta 28 días".

En Baleares hay este lunes 571 casos positivos activos de SARS-CoV-2, 452 hospitalizados y 88 en UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad, y 862 personas se han curado, lo que implica 24 más que el domingo.

Se han comunicado 5 nuevas defunciones y el total acumulado es de 117 fallecidos. Hasta el momento, se han registrado 1.550 casos acumulados, 16 más que ayer, lo que representa un incremento del 1 %.

En Mallorca hay 377 hospitalizados, de los que 70 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Hay 169 profesionales activos positivos y 239 en vigilancia. El resto de personas, 679, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) a domicilio.

En Menorca, hay 16 personas hospitalizadas (5 en UCI). También hay 28 personas en seguimiento por parte de las UVAC. Hay 8 profesionales positivos activos y 15 en vigilancia.

En Ibiza, son 59 las personas hospitalizadas (13 en UCI). Otras 31 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera. Hay 3 profesionales que han dado positivo y 9 en seguimiento.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 289 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 19 % de los casos que se han detectado en total en Baleares hasta ahora, algo sobre lo que Arranz ha dicho que "es normal" por factores entre los que ha mencionado que son los que trabajan directamente con los enfermos así como por "la falta de material o de materia adecuado, o un uso inadecuado o tener que usar un material diferente a un riesgo superior".

Este lunes, hay 180 profesionales sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de Baleares. Un total de 263 están en vigilancia activa.

En cuanto a los usuarios de las residencias de personas mayores, hay 374 afectados: 220 usuarios positivos activos, 12 usuarios curados y 33 fallecidos, dos más que ayer.

También se han registrado 99 trabajadores positivos activos y 10 trabajadores curados. Un total de 23 residencias de personas mayores tienen afectados.

Salud estudia si añadir otro tipo de pruebas al cribado con los test PCR en los geriátricos, para ver si hay personas que hayan pasado la infección y ya se está haciendo "alguna prueba en esta línea", ha explicado el especialista.

Arranz ha detallado que en la residencia Reina Sofía de Ibiza hay 11 afectados, todos residentes y 10 positivos activos y un fallecido antes de poder se trasladado al hospital.

Ha explicado que la situación de la residencia ibicenca es distinta a las dos de Mallorca intervenidas por el Servicio de Salud (Oasis y Domusvi Palma), dado que uno de los factores que inciden es la situación de los trabajadores y en Reina Sofía no hay ninguno afectado, lo que "en principio da garantía de que el trabajo en la residencia puede hacerse de forma adecuada".

Sobre si habrá un aumento de contagios por la vuelta mañana al trabajo de algunas actividades no esenciales, dentro del estado de alarma, Arranz ha dicho que no se prevé que se produzca de forma inmediata. "Probablemente, el hipotético aumento de casos podría darse como mínimo a partir de una semana desde el incremento de actividad".

"No esperamos un incremento relevante porque también estará haciendo efecto el confinamiento más importante que hemos estado haciendo las dos últimas semanas. Estaremos dos semanas con algún caso más pero también con alguno menos por efectos del confinamiento, así que la sensación es que probablemente continuaremos igual", ha indicado.

Arranz ha insistido en que el uso de mascarilla es solo una de las medidas para reducir el contagio, añadida a todas las demás recomendaciones de medidas higiénicas y distanciamiento social, y ha recordado que en caso de decidir utilizarla, es importante darle un buen uso, que cubra nariz, boca y barbilla y que no se toque ni se esté subiendo y bajando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios