Un inocente en prisión

A finales de la semana pasada supimos que en la prisión de Palma había un preso que era inocente del delito por el que fue condenado. El ciudadano holandés había estado privado de libertad, pero no sólo de libertad, sino también de su derecho de padre que educa y ve crecer a su hija y de ser señalado como una persona que abusó sexualmente de otra. No nos engañemos, no sólo fue privado de libertad.

¿Y ahora qué?, este ciudadano europeo deberá iniciar un proceso para que el Estado le indemnice económicamente por un terrible error de un Tribunal de Justicia?; ¿merece ser llamado así cuando condenan a un inocente? ¿Las personas que juzgaron y hallaron culpable a dicho señor responderán más allá de ante su conciencia?. Siempre he pensado que pasar un día en prisión debe ser una experiencia muy dura, no quiero imaginar que debe ser pasar doce años encerrado y tener la certeza de que se es inocente. Los pensamientos que ese preso injusto debe tener sobre la maldad humana deben ser, aparte de justificados, terribles. Siempre se ha dicho que es mejor un culpable en la calle que un inocente en la cárcel. En este caso no se cumplió el aforismo, lamentablemente.

Hoy se reanuda el juicio oral del caso conocido como Noos en el que está previsto que en tres días declare la Infanta Cristina de Borbón. Es de todos los acusados la que tiene menos relevancia desde el punto de vista judicial al sólo acusarla de comisión de delitos la acusación popular pero es, por el contrario, la acusada estrella de los medios de comunicación. Creo que esta situación refleja a la perfección lo que es nuestra sociedad, un gran patio de vecinos en el que el cotilleo está a la orden del dia. El viernes analizarán supuestos expertos su vestimenta, maquillaje, forma de andar al entrar, forma de andar al salir, si esboza una sonrisa o por el contrario se derrumba, todas estas cuestiones que a mí no me interesan lo más mínimo pero que harán competir por el share a las principales cadenas de televisión y radio. Deseo al Tribunal que le ha tocado entender de este asunto el máximo de los aciertos, no por la que se le puede venir encima decidan los que decidan, sino porque creo que no debe haber un inocente en prisión.

Habitualmente dedicó unas líneas a la primera autoridad de esta comunidad y representante del Estado español en Baleares, la Presidente Armengol, pero esta semana no lo haré, me limitaré a citar el Evangelio (Mt 7, 15-20) “por sus frutos los conoceréis”. Que pasen un buen día.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias