www.mallorcadiario.com
Un paseo por la Nit d’Art de Sóller 2022
Ampliar

Un paseo por la Nit d’Art de Sóller 2022

El día había amenazado lluvia en algunas localidades de Mallorca, algunas informaciones meteorológicas lo anunciaban, agosto es un mes propicio para las sorpresas. Por parte de la organización hubo momentos de duda, cuando tienes todo a punto para una celebración que has preparado durante meses y en la que se ha implicado tanta gente, rezas para que la tormenta pase de largo, como así fue…

Francisca, su cámara de fotos, mi cuaderno y yo nos dirigimos hacia Sóller con la intención de hacer un recorrido por la Nit d’Art 2022.

Aparcamos el coche fuera del pueblo y andamos unos minutos hasta llegar a la Plaça de Sa Constitució y en la esquina de una de las entradas nos dimos de bruces con unos paneles metálicos en los que colgaban cinco instantáneas dignas de observación por la categoría plástica del autor, Brujo Frerejean que en sus temáticas siempre capta de manera virtuosa, conceptos fundamentales de la cotidianeidad.

A pocos metros ya estábamos en la plaza, rebosante de exposiciones con todo tipo de soportes, fotografías, óleos sobre madera, telas, obra gráfica, principalmente de artistas noveles y de fondo el silbido del tranvía que ascendía hacia la estación.

Frente a la puerta del ayuntamiento (la Casa de la Vila) habían plantado un escenario y sobre el mismo, un equipo de sonido rodeado de un grupo de gente que iría interviniendo y dirigiéndose al público.

Detrás de ellos, varios lienzos que habían pintado unos niños del pueblo como aportación a esta importante jornada. También en fila un grupo de artistas veteranos que hasta el día de hoy han sido quienes se ocupaban y un grupo de jóvenes que toman el relevo y a partir de este año ya han sido los máximos responsables de la Nit d’Art de Sóller.

Para dar inicio al recorrido intervendrían el alcalde Carlos Simarro y el concejal de cultura, Miquel Nadal, agradeciendo la importancia de este acto y la labor de cuantos lo hacen posible. A los artistas que durante años han llevado el peso, los irían nombrando uno por uno; Luis López, Pako Lorente, Alejandro Ruesgas, Ricardo Sacco y Salvador Martínez y se les entregó un presente como reconocimiento, posteriormente a los jóvenes miembros que les sustituyen en la organización y de manera notoria se nombró a Guiem Bernat (allí presente) quien fuera concejal tiempo atrás, como causante de un proyecto que empezaría a andar entre 2008 y 2009.

Posteriormente se entregó el micro a Natalia Spitale encargada del pregón de esta edición. Una reconocida artista que además es profesora de Bellas Artes y muchos de los allí presentes son o han sido sus alumnos.

La pregonera aludió precisamente a la importancia de la cultura en la sociedad infantil y juvenil, como repercute en su crecimiento y en su conocimiento y advirtió del paralelismo con la evolución de una sociedad que se preocupa por los movimientos culturales. Como afecta a la mentalidad de nuestros niños, como responden al enfrentarse a una obra de arte. Al acabar, invitó a todo el mundo a que disfrutasen de contemplar tan variada muestra artística.

Su discurso fue aplaudido con vehemencia por el numeroso público presente que se apelotonaba frente al ayuntamiento.

Tomeu Hernández, uno de los miembros de Joves Artistas cogió el micrófono para invitar a todo el mundo a pasear y deleitarse.

La venerada y reconocida plaça de sa Constitució rebosaba de gente y de movimiento, la Iglesia de Sant Bartomeu, los emblemáticos edificios de Can Bordils y el Banco de Sóller, el circular de piedra rosada, el surtidor de agua, la calle de la Lluna, los bares, los comercios, la alegría se extendía a cada paso, en medio de aquel enérgico centro social.

Ya lo significaba el cartel oficial que en su recuperación indica cambios; “Primera edició” y firman Joves Artistes: “Emplaçam l’Art” Nit d’Art de Sóller.

Francisca tomaba fotografías desde distintos ángulos de aquel tablado y yo comencé a reconocer algunas de las opiniones de tantos protagonistas:

Guiem Bernat ¿Cómo se siente un día como hoy, la persona que dio origen a este acontecimiento?

Lleno de felicidad, emocionado, orgulloso. Recuerdo que en 2008/2009 todo empezó como un esbozo, al principio se hacían exposiciones solo en el interior de los comercios y a medida que íbamos avanzando, se aportaban ideas, algunos artistas se integraron en la organización y el embrión se hacía grande y fuerte. Ahora el arte sale a la calle y nuestros jóvenes lo avalan.

Carlos Simarro (Alcalde), destaca;

…la importancia de la aportación de las nuevas generaciones, ver como el pueblo entero se implica, los artistas de aquí y los de fuera que vienen a participar; ¡Mira como está la plaza, las calles! ¿Puede estar más bonito? Me siento feliz.

Miquel Nadal concejal de cultura, reconocía:

…el trabajo de los últimos seis meses, reuniones con los artistas consagrados, con los jóvenes que tienen todo un camino por delante y de los que han surgido nueva ideología y nuevas intenciones. Los nuevos conceptos que se van adaptando como la creación de la primera Edición de Artists of Mallorca dirigida por Sharon MacLaren que ha contado con la colaboración del Museu Modernista Can Prunera y el premio ha recaído sobre una obra de Miquel Ángel Bernat, un autor local.

Al nombrar a Bernat nos comentaron que la comitiva tenía intención de ir a felicitarle y les acompañamos hasta la calle de la Lluna, en donde tiene un estudio taller, con una variada muestra de sus trabajos.

Miquel Ángel Bernat nos mostró la obra premiada, una expresión alegre y colorida de un tema iconográfico.

Para mí es muy importante participar en las actividades de mi pueblo y además en este caso que escojan una obra mía, un paisaje sin título dedicado a La Serra de la Tramuntana, elaborado con la disciplina de realismo espontáneo, con espátula y pinceles usando acrílico, con algo de óleo.

Sharon MacLaren (directora de Artist of Mallorca)

Estoy muy contenta de haber colaborado con este evento tan bonito y haber premiado a un artista por un trabajo relacionado con este entorno.

Seguimos caminando por la calle de Lluna y nos paramos…

Pablo Bracaccini joven artista y bailarín…

Esto me recuerda a mi primera nit de la art en la que yo iba de visitante me encantó como paseante y ahora como expositor. Después de la incerteza de tanto tiempo, estar aquí es una enorme satisfacción.

Nos metimos en la calle de l’Hospici y entramos en un lugar en el que indicaba; Sa Posada de Moncada, dentro estaba la artista Aina Pastor…

Aquí siempre tengo obras de diferentes épocas y hoy es un día muy especial para los que hemos nacido en este pueblo. Sé que es un lugar un poco alejado del centro, pero hoy, hay que estar, es como el comienzo de un nuevo ciclo después de duro confinamiento.

De vuelta nos encontramos con Aixa Adrover, una alumna de 12 años de Natalia Spitale que en ese momento la visitaba…

Natalia Spitale pintora y profesora nacional de arte que tiene estudio particular en Sóller y da clases a alumnos donde desarrolla actividad de enseñanza y clases de formación…

Bien organizado y os aseguro que nos es fácil porque hay muchas cosas a valorar, los anteriores tenían su formulario, los jóvenes otro, de hecho en principio quieren ser menos selectivos y dar oportunidades a todo el mundo. Me he sentido conmovida por la respuesta de los alumnos y del público, de tanta participación, de aportar mi granito de arena, es para mí un reconocimiento a todos estos años de trabajo que comenzaron cuando tenía doce años y hasta los diecisiete asistiendo a clases desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, cada día para estudiar morfología, historia del arte, talleres y talleres en Argentina hasta licenciarme como profesora de dibujo y pintura.

Hoy para mí es un día muy importante porque parte de los jóvenes de la organización y parte de los expositores son o han sido mis alumnos. La sensación es muy bonita, cuando gente a la que has formado comienza a mostrar sus trabajos. En este caso la temática era hacer uso de elementos emblemáticos y la luna, en referencia también al logotipo de Joves Artistes y el mensaje de “Emplacam l’Art”.

Una pintura fresca sobre madera y cada alumno que participa le ha aplicado su peculiaridad. El ejemplo de Aixa Adrover

Aixa Adrover, alumna de Bellas Artes, exhibe cinco retablos, pintados con una mezcla colorista de estilos, figurativa, abstracta y pop.

Estoy muy contenta de mostrar mis paisajes y sobre todo en mi pueblo en esta noche mágica.

Con Aixa estaba su padre, Tuni, a quien reconocimos de sus tiempos como jugador profesional de fútbol que militaría en diversos equipos, destacando principalmente en el Real Club Deportivo Mallorca.

Regresamos a la gran plaza y allí buscaríamos más opiniones.

En los bares no se percibía ni un solo asiento vacío. El bullicio, el gentío convertía aquel característico lugar en una estampa que hacía tiempo deseábamos que regresara.

Luis López, artista aragonés residente en Sóller, acompañado de algunas de sus criaturas escultóricas, interpretadas con distintos materiales metálicos, piedra o madera…

Estoy orgulloso de haber pertenecido a este grupo que luchamos para que no se perdiera la Nit de l’Art y al tiempo orgulloso de ver a esta juventud que quiere continuar y aprecian y respetan todo aquello que hicimos, aplicando ahora sus conceptos. Son jóvenes preparados, con carreras universitarias y conscientes de que su colaboración es imprescindible.

Ricardo Sacco, artista bonaerense afincado en Sóller, versátil inventor de formas, restaurador, constructor…

Se ha juntado la experiencia con la ilusión, la importancia del papel que ha jugado la juventud del pueblo ha sido definitiva, un novedoso inicio que se merece la más alta puntuación, el respeto de los jóvenes a los mayores, muchas conversaciones, me trae recuerdos de nuestros principio. Viva la nueva savia.

Alejandro Ruesgas, artista, dominador del arte metálico…

Era necesario que los jóvenes artistas tomasen el relevo, porque los mayores después de siete años, estábamos agotados de ideas. Para no pasarme voy a dar un ocho de puntuación a esta edición.

Tofúl Colom, artista, siempre de de buen carácter, arropado por sus peces de hierro y vidrio que se aprestaban a navegar por el mar de la noche…

Es un honor y al mismo tiempo una obligación con mi pueblo natal, estar presente con mis esculturas.

Miquel Segura, artista y Marta Murgades, exponían de manera conjunta algunas de sus cerámicas y otras de sus creaciones ¿Qué supone esta participación?

Exponer aquí como artista foráneo y sentirte como en casa supone una enorme satisfacción. La gente pasea, se para, pregunta, compra y nos conocen. Después del confinamiento días como el de hoy son especiales, para mostrar nuestro trabajo y para que nos demos cuenta también de la ilusión que han puesto quienes han hecho que esta fiesta fuera posible.

Hace unos años, entre 2008 y 2009 Guillem Bernat propuso un plan que le rondaba por la cabeza y poco a poco fue evolucionando, contó durante años con la colaboración de un grupo de artistas residentes en Sóller y tras la pandemia, más de uno pensaba que la Nit de l’Art a Sóller había tocado fondo, pero ahí surge una nueva generación que aparece para que los que hasta ahora se habían esforzado, se tomen un merecido descanso y les entreguen las llaves del reino. Joves Artistas tendrán que demostrar su valor, pero lo que no les falta es ilusión.

Cuando los artistas jóvenes estaban sobre el escenario con los artistas mayores y estos recibían el agradecimiento del público, se notaba en la atmósfera el desparpajo que imprimían, el nuevo liderazgo y al mismo tiempo el respeto y la consideración por los anteriores.

En representación de Joves Artistes, Tomeu Hernández nos comentaba…

Fue un honor cuando nos plantearon la posibilidad de que continuásemos con esta tradición de enseñar la capacidad artística de nuestra población a través de una noche diferente. Tuvimos una reunión con el ayuntamiento y posteriormente elaboramos un proyecto al que íbamos aportando iniciativas. Nos hemos volcado por completo en ello y hemos intentado proporcionar actualidad y agilidad. Es la primera edición, es el punto de salida, incluso hemos cambiado los titulares; “Nit d’Art de Sóller”.

Ver tanta gente en la plaza cuando nos hemos subido al escenario, es la respuesta a nuestro esfuerzo y eso que por la mañana estuvimos a punto de tener que anularlo todo, por causas meteorológicas. Después nos ha subido la adrenalina y la emoción nos ha hecho flotar.

---

La necesidad de inyectar una dosis de reconstituyente se ha hecho efectiva en este caso y los resultados de esta primera edición son satisfactorios.

Preparar una gran noche artística supone organizar de manera estratégica la ocupación de espacios, combinarlos, adaptarlos, diseñarlos. Sacrificio, entrega, visión, son factores imprescindibles para recoger la puntación del éxito.

Por eso damos la enhorabuena a Joves Artistes:

Tomeu Hernández, María Bernat, Miquel Munar, Emma Noguera, Magda Sundin, Marga Llompart, Flora Cabot, Marta Bejarano, Paula Solà, Sara Capó.

Habíamos cubierto una etapa más y nos paramos en uno de los bares repletos para calmar la sed con una cervecita. Era el momento de observar tranquilamente aquel entorno festivo y estival aún.

Texto: Xisco Barceló
Fotografías: Francisca R Sampol
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame