Un perfil reivindicativo y exigente ante Madrid

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde le propone “empezar a trabajar conjuntamente desde el respeto institucional, (…) siempre en beneficio de los ciudadanos”. En su misiva, Prohens plantea su preocupación por “los acuerdos alcanzados a cambio de su investidura y que amenazan la igualdad de todos los españoles ante la ley, la separación de poderes, el Estado de Derecho y los principios constitucionales”. Se trata de una preocupación muy lógica y compartida por miles de ciudadanos, alarmados por la voluntad del PSOE de impulsar una amnistía a los políticos independentistas catalanes, de muy dudoso encaje constitucional, como el propio Sánchez y multitud de ministros se encargaron de manifestar antes de las elecciones generales del mes de julio.

En su carta, Prohens tiende la mano a Pedro Sánchez y se muestra dispuesta a entenderse “y alcanzar acuerdos para dar respuesta a cuestiones que son reivindicaciones del conjunto de la sociedad de las Illes Balears y que dependen del Gobierno de España”. Se trata, concretamente, del reglamento del régimen fiscal, inversiones en infraestructuras a través de los convenios de carreteras el convenio ferroviario y también la gratuidad del transporte público en igualdad de condiciones que Canarias.

También plantea Prohens la exención del uso de biocombustible en los vueltos entre el continente europeo y Baleares, la flexibilización del reglamento de minimis sobre el límite de ayudas a la insularidad, la actualización de la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado destinados en el archipiélago, así como la ampliación de plazos de ejecución de proyectos del Plan de Recuperación y Resiliencia a financiar con fondos europeos.

Como se puede ver, son asuntos de capital importancia para los ciudadanos de Baleares y es bueno que la presidenta Prohens muestre un perfil reivindicativo ante el Gobierno central. Mejor aún sería que la oposición en el Parlament se posicionase claramente junto a la presidenta del Ejecutivo autonómica, en lugar de sugerirle que se muestre dócil y sumisa con Pedro Sánchez.

“Este Govern no aceptará aquello que le pongan sobre la mesa, ni callará ni agachará la cabeza, y no renunciaremos a nada. Y menos aún a la autonomía de esta Comunidad Autónoma”, afirmo tajante la presidenta Prohens. Toda una declaración de intenciones que sólo puede ser calificada de clarificadora y positiva.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias