www.mallorcadiario.com

Una guerra entre patronales que no beneficia al pequeño comercio

jueves 14 de septiembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Sigue la polémica entre las patronales del comercio mallorquín. La Justicia ha fallado a favor de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, en la demanda que interpuso esta entidad contra PIMEM tras su expulsión de dicha federación empresarial. Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Palma ha dictado sentencia en la que declara “nula de pleno derecho” la Asamblea General de PIMEM de 13 de julio de 2022 y, en consecuencia, del acuerdo de expulsión de PIMECO de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM).

En el mismo fallo, la juez ha condenado al presidente de la PIMEM, Jordi Mora, al pago de mil quinientos euros y a la propia PIMEM a publicar la sentencia a su costa en uno de los diarios de mayor difusión de Mallorca.

Mora ha señalado que la propia federación que preside ya reconoció el error en el procedimiento, motivo por el cual se allanó ante la reclamación iniciada en su contra. En todo caso, en la asamblea de 2023, PIMEM ratificó la expulsión de Pimeco con todos los votos de los presentes a favor excepto el del representante de esta última. Señalan que el argumento de fondo no es otro que el nulo interés por parte de Pimeco de querer formar parte del proyecto común de la patronal, autoexcluyéndose de manera deliberada de todas las iniciativas que la Federación llevaba a cabo.

El entuerto, elevado a conflicto judicial, no beneficia a los centenares de pequeños y medianos comerciantes que conforman el sector en toda la isla. Sería debatible si el sector requiere una multiplicidad de entidades para estar representado ante las instituciones o los trabajadores, así como para emprender las iniciativas que requieren los múltiples retos a los que se enfrentan los comercios tradicionales.

Gastar tiempo y recursos en enfrentamientos fratricidas es una forma de afrontar el problema, pero cabe pensar si no sería mejor destinar esfuerzos a plantear opciones ante la competencia del comercio on line o los beneficios que ofrecen las grandes superficies. Por ejemplo.