Introducidas por el Ayuntamiento

Vacas de raza mallorquina contribuirán al desbroce natural en la Finca Pública de Galatzó

Vacas de raza mallorquina siendo liberadas en la finca pública de Galatzó
Ocho vacas de raza mallorquina son introducidas en la Finca Pública de Galatzó para desbroce natural.

Ocho ejemplares de raza mallorquina —1 toro y 7 vacas— son los nuevos residentes de la Finca Pública de Galatzó. Provienen de la explotación de Pau Canals —Son Bugadelles, Calvià— y han sido introducidas gracias a un convenio suscrito entre el Consistorio y la Associació de Pagesos per la Terra.

Ocho ejemplares de raza mallorquina —1 toro y 7 vacas— son los nuevos residentes de la Finca Pública de Galatzó. Provienen de la explotación de Pau Canals —Son Bugadelles, Calvià— y han sido introducidas gracias a un convenio suscrito entre el Consistorio y la Associació de Pagesos per la Terra.

Con ello se da un paso más en la recuperación agraria de la finca para hacerla viable y ejemplo de los usos tradicionales del campo. Las vacas, geolocalizadas mediante GPS, contribuirán al desbroce natural del entorno forestal.

UN PRIMER PASO EN UN PLAN QUE SE PROLONGARÁ EN EL TIEMPO

Se ha elegido la raza mallorquina por su carácter autóctono, resistencia y capacidad de adaptación. Es el primer paso en un plan de introducción que se irá prolongando en el tiempo.

La introducción de las vacas en Galatzó se suma a la cabaña ovina, equina (burros) y porcina ya existente en la finca. También se cuenta con colmenas y actividad de apicultura de gran valor medioambiental. Para Juan Thomás, teniente de Alcalde del municipio, se trata de una apuesta por «recuperar la actividad agraria en Galatzó y que la finca luzca como era en tiempos de nuestros abuelos. Queremos que nuestros niños y mayores la visiten y que se convierta en la referencia de cómo deben ser las posesiones de Calvià».

UN PAPEL CLAVE EN EL MANTENIMIENTO DEL ECOSISTEMA

La ganadería extensiva vacuna en los entornos naturales mediterráneos  desempeña un papel clave en el mantenimiento del ecosistema y la conservación del paisaje. El pastoreo, como parte de la ganadería tradicional, ofrece diversos beneficios ambientales como la prevención de incendios forestales por el efecto de desbroce natural y consumo de biomasa, el mantenimiento del paisaje y los hábitats abiertos, la conservación de la biodiversidad y la fertilización del suelo. Para ello es necesaria una carga ganadera proporcionada que sea sostenible y adaptada a la capacidad de regeneración del ecosistema.

Los ejemplares liberados han sido adiestrados previamente. Portan un collar GPS que les indica en qué área pueden pastar. De esta manera se les guía a través de las diferentes zonas de la finca.

La Finca Pública de Galatzó cuenta con la custodia agraria de la Associació de Pagesos per la Terra con sede en el municipio gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento. La custodia agraria es una estrategia de conservación del medioambiente basada en la colaboración voluntaria y la firma de un acuerdo entre el propietario de terrenos y una entidad que suele ser una asociación, fundación u otra entidad sin ánimo de lucro. Mediante este convenio en concreto, la Associació de Pagesos per la Terra gestiona los cultivos de secano y la ganadería en la finca.

Pau Canals, presidente de la asociación, espera introducir más ejemplares y que los recién liberados en el mirador de Ses Sínies críen: «la vaca de raza mallorquina está adaptada a este entorno y ya hago cuentas de que en la finca lleguen al centenar».

AMADIP-ESMENT GESTIONA LA PARTE SOCIAL, JARDINES, HUERTO Y ÁRBOLES FRUTALES

Por otra parte, Amadip-Esment gestiona la parte social, los jardines y el huerto de regadío y árboles frutales.  En estos momentos, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se trabaja en la licitación para la elaboración de un plan forestal. En dicho plan se definirá con detalle la estrategia a seguir para la recuperación de tierras aradas, olivos centenarios o los tradicionales marges, en definitiva todo aquello que configura el paisaje agrario de la finca.

Durante la presente legislatura, la Finca Pública de Galatzó ha recuperado protagonismo en la sociedad calvianera con campamentos de verano para niños residentes, siendo sede de talleres y actos saludables, con el revitalizado pancaritat o albergando eventos municipales. De la misma manera se ha fortalecido su papel como santuario de especies protegidas con la reintroducción de tortugas —Centro de Acogida de Tortuga Mora, gestionado en colaboración con el Govern y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB)— y ejemplares de águila coa barrada o de Bonelli.

ADQUIRIDA POR EL AYUNTAMIENTO EN 2006

La Finca Pública de Galatzó fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2006.  Limita con los municipios de Puigpunyent, Estellencs y Andratx. Con sus casi 2.000 cuarteradas ocupa un espacio de 14 millones de metros cuadrados, aproximadamente el 10 por ciento de la superficie del municipio de Calvià. Además de su valor medioambiental y agrario, cuenta con el conjunto arquitectónico de «les cases de Galatzó» que se encuentran en proceso de restauración y modernización.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias