www.mallorcadiario.com
'Las vacunas han reducido más la mortalidad que los antibióticos'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

"Las vacunas han reducido más la mortalidad que los antibióticos"

Por Laura del Amo
x
ldelamomallorcadiariocom/7/7/22
martes 05 de diciembre de 2023, 16:04h

Escucha la noticia

El Govern subraya la necesidad de que la población se vacune, especialmente los más pequeños y la población de riesgo, para evitar complicaciones en enfermedades como la bronquiolitis, la gripe o la Covid. Para ello, apuestan por luchar contra las fake-news y aseguran que todas las decisiones que se adoptan en ese sentido están basadas en evidencias científicas.

"La primera vacuna data de hace 200 años. Desde entonces, excepto la aparición del agua potable, no había habido ninguna medida con tanto impacto sobre la reducción de la mortalidad como las vacunas, ni siquiera los antibióticos". Así de tajante se muestra la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, preguntada por mallorcadiario.com respecto a las dudas, cuando no el rechazo, que muestran algunos ciudadanos respecto a la vacunación.

A modo de ejemplo, Esteban cita la vacuna contra la viruela. "Por primera vez, los seres humanos hemos conseguido erradicar una enfermedad que producía muchísima mortalidad y mucha discapacidad entre las personas", asegura Esteban, para quien "no se acaba de entender que, sabiendo esto, sigamos haciendo daño con un mensaje que va en contra del beneficio de toda la población".

"Hay que luchar contra la desinformación, contra las fake-news, y en salud es especialmente importante", apunta la directora general. Subraya además que "las decisiones en materia de salud, da igual que sean sobre clínica, salud pública o gestión, se toman siempre sobre la base de evidencias científicas: se revisan estudios y mucha bibliografía, se consulta con muchos expertos y, cuando hay un consenso sobre si una medida es más beneficiosa, o si es más beneficiosa que el riesgo que se corre, se va adelante".

BRONQUIOLITIS

La conversación con Elena Esteban se produce pocos días después de comenzar la inmunización contra la bronquiolitis a todos los bebés nacidos a partir del 1 de abril de 2023 y los que lo hagan hasta el próximo 31 de marzo, que es la fecha en la que dejan de circular entre la población los virus que causan esta enfermedad.

Es la primera vez en Baleares que se inmuniza a todos los recién nacidos de bronquiolitis, independientemente de si tienen factores de riesgo o no, ya que hasta ahora se inoculaba únicamente a los bebés de riesgo, es decir, a los prematuros de menos de 35 semanas, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas, o con enfermedades raras, hasta los 24 meses.

En todo caso, Elena Esteban recuerda que "el principal riesgo está en los niños de menos de un año, pero la enfermedad grave se da en niños menores de un año y, sobre todo, en menores de seis meses". "Cuanto más inmaduro es el árbol bronquial y el sistema inmunitario, el bebé más riesgo tiene", puntualiza Esteban, que es médico de familia, especialidad que ha ejercido en los últimos años en el centro de salud de Pere Garau.

"Hemos llegado muy a tiempo con la vacuna de la bronquiolitis"

La directora general lanza también un mensaje de tranquilidad a los padres de niños en esa franja de edad. "El inicio de la onda epidémica se dio en la semana del 20 al 26 de noviembre, y ahora (a 1 de diciembre) hay 30 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que el año pasado, y esta semana respecto a la anterior está estable, o sea que hemos llegado muy a tiempo con la vacuna".

Sobre esta última, Esteban puntualiza que se trata de una "inmunización pasiva, ya que inoculamos directamente los anticuerpos frente a la enfermedad, por lo que hace efecto en el mismo momento. La vacuna de la gripe tarda unos 15 días, pero en este caso, los efectos son inmediatos".

GRIPE

Reciente es también el proceso de vacunación contra gripe para niños entre 6 y 59 meses. A este respecto, Elena Esteban apunta que "los niños, por el mero hecho de serlo, y aunque no tengan factores de riesgo, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones y hospitalización, especialmente los menores de un año", por lo que anima a los padres a hacer uso de esa vacuna.

Otro colectivo que este año se ha incluido como grupo de riesgo con inmunización recomendada de gripe son los fumadores. "Se ha visto que, aunque no tengan una clínica de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sí tienen una serie de cambios a nivel histológico (células o tejidos), que es más bien a nivel microscópico, pero que hace que aumente el riesgo de complicaciones y de enfermedad grave".

COVID

Finalmente, y respecto a los procesos de vacunación durante la pandemia de Covid, Elena Esteban recuerda que "marcó un antes y un después en la reducción de mortalidad y de complicaciones". Por ello se pregunta "¿cómo es posible que tanta gente suspirase por que apareciera un fármaco que nos sacase del atolladero en el que estábamos y ahora, sabiendo que muere mucha gente por gripe cada año, estemos despreciando una medida de prevención tan importante como es la vacunación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios