www.mallorcadiario.com

Palma prohibirá el alquiler turístico en pisos a partir de julio

lunes 23 de abril de 2018, 10:08h
Los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares en Palma no podrán alquilarlas a turistas una vez se apruebe la propuesta anunciada este lunes por el el Ayuntamiento. Por otra parte, sí permitirá en todo el municipio el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares. Es la nota princuipal de la zonificación turística de Ciutat acordada por el tripartito de Més per Mallorca, PSIB-PSOE y Podem encabezado por el alcalde Toni Noguera. La posibilidad de alquilar para uso vacacional las viviendas unifamiliares tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, ha destacado que el propósito de esta medida es preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico.

Hila ha destacado que la decisión del gobierno municipal está en consonancia con la declaración promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos el pasado verano que aprobó el pleno del Ayuntamiento. El teniente de alcalde ha destacado que Palma será la primera ciudad española en prohibir plurifamiliares.

El alcalde, Antoni Noguera, ha asegurado que la prohibición del alquiler de pisos es una decisión "capital" para el futuro de Palma, pionera en España y que "marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable".

El Ayuntamiento cumple con esta norma la previsión de la Ley de Turismo aprobada el verano pasado por el Parlament, que determina que el establecimiento de qué modalidades de alquiler vacacional se permiten en cada zona corresponderá a los consells insulars y al consistorio de la capital balear y establece, como regla general, la prohibición de arrendar pisos a turistas.

El propósito del gobierno municipal, conformado por PSIB-PSOE, Més y Podem, es que la zonificación del alquiler turístico esté aprobada definitivamente en julio, aunque si se demorara y el Govern levanta la moratoria que fijó mientras se desarrollaba la ley, la situación será la misma porque la regulación de Palma se aviene a las prescripciones generales, ha destacado Hila.

Según los últimos datos recopilados por el consistorio, en la ciudad se comercializan unas 11.000 plazas a través de plataformas de alquiler a turistas, cuando solo están inscritas en el registro obligatorio de la Conselleria de turismo 645 plazas. Esto significa que aproximadamente el 95 por ciento de la oferta es irregular.

Tanto el alcalde como el regidor de Urbanismo, que alternaron sus funciones a mitad de legislatura en virtud del pacto de gobierno, han señalado que, además de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda, la prohibición del alquiler a turistas en plurifamiliares facilitará la "convivencia" en las comunidades de vecinos.

Aunque el PSOE había expresado inicialmente su reticencia a la prohibición total del alquiler vacacional en plurifamiliares, Hila ha asegurado hoy que finalmente los concejales de su grupo han optado por actuar con "lealtad" tras aprobar mayoritariamente el pleno la iniciativa vecinal que abogaba por esta medida.

El edil ha indicado que "poner límites" al uso vacacional de las viviendas es una tendencia en todas las ciudades europeas que sufren alta presión turística y ha apuntado que, aunque aún no hay ninguna, "de aquí a un año habrá bastantes urbes que seguirán el ejemplo de Palma, que es la segunda ciudad española cuyos vecinos dedican más renta a pagar la vivienda".

"No hay peor cosa que una ciudad cuyos residentes se van fuera porque no pueden pagar el alquiler", ha remarcado el alcalde Noguera y ha añadido que así se podrá saber "cuántos turistas tiene Palma y sabremos donde está el techo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Palma prohíbe el alquiler turístico sin excepciones en pisos

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    186815 | Llorenç Calafat - 06/05/2018 @ 00:54:05 (GMT+1)
    Me parece de vergüenza que se prohíba a alguien alquilar su casa a quien le de la gana. Lo que hay que hacer es exigir más calidad y servicio, no prohibir. Nos guste o no vivimos de los turistas. El "pastel" del turismo debe repartirse entre todos y no solo entre los hoteleros o quienes tengan un chalet. Si lo que quieren los del pacte es que haya más vivienda a bajo precio lo que tienen que hacer es fomentar las promociones de protección oficial o el aumento del suelo urbanizable, por ejemplo, y no dejar en nuestras manos este tema.
    186626 | Peter - 24/04/2018 @ 09:23:48 (GMT+1)
    Estic d'acord amb el fons de la mesura: controlar el lloguer turístic, sobretot el lloguer "il·legal" i també perquè no pugi el lloguer a residents (en som un perjudicat) però s'hauria de facilitar més el lloguer a residents amb beneficis fiscals i amb mesures judicials i policials "antiokupas" i "antinopagar el lloguer".N'hi ha que han guanyat vertaders "pastons" en negre amb aquest lloguer sense aportar res a la comunitat. Ara toca que hi hagi inspeccions i denúncies i a veure si aquesta mesura s'estén a neteja de la ciutat i seguretat (sobretot a son Gotleu, que fa oi, encara que no tot per culpa de l'ajuntament).
    186621 | PEP - 23/04/2018 @ 21:48:17 (GMT+1)
    entre HOTELEROS y CONSTRUCTORES NO sé p q nos molestamos en votar governs q NO gobiernan, sólo OBEDECEN salarios de mierda burbuja inmobiliaria construcción poco eficiente sin política de vivienda pública emigrantes primero panorama desolador para RESIDENTES
    186619 | Omaira - 23/04/2018 @ 19:55:16 (GMT+1)
    Haber si de una bendita ves nos escuchan a los comunes de los mortales, nos están atacando con unas armas invencibles ? Nesecitamos ayuda del gobierno balear,por una parte nos piden ganar más de 2000 € tener aval bancario, no tener mascotas, y no ser extranjeros, según dicen algunas inmobiliarias los propietarios lo exigen.tambien hay un chico que se atreve a alquilar poniendo de por medio un supuesto abogado gestor que pide obligatoriamente todo lo anterior,y no contento debemos los inquilinos pagar el seguro de la vivienda y depositar pie adelantado hasta 6 meses de alquiler más uva. ..yo pregunto a donde vamos a llegar?
    186618 | bernat - 23/04/2018 @ 19:33:09 (GMT+1)
    Regular enlloc de prohibir sona bastant millor. Prohibint l'unic que s'aconsegueix és que cada un ho fa com pot per fer la seva. Regulant tot estar més controlat i tothom fa bonda.. Excepte qualqun clar.
    186617 | Pep Toni - 23/04/2018 @ 18:47:27 (GMT+1)
    Mes sempre al costat del monopoli hoteler
    186615 | Andres - 23/04/2018 @ 18:31:49 (GMT+1)
    Yo soy de izquierdas pero esta medida me parece lamentable del todo. Saben quien sale ganando con todas estas prohibiciones? LOS HOTELEROS. Ademas esta medida garantiza que los precios de los alquileres no bajaran sin que SUBIRAN. Tiempo al tiempo.
    186613 | un observador - 23/04/2018 @ 17:32:43 (GMT+1)
    Lloguer turistic prohibit, aixo no és res de nou. Amb aquesta gent de la progresia el prohibir forma part del seu ADN. Visca la llibertat i visca la competencia. Ara poden sortir el comercialnts i els restauradors a queixar-se. Pero que s'ho guardin a l'hora de tornar a votar: Votar aquestes forces politiques te les seves consequencies. Aquesta n'ès una i no serà la darrera.I si no al tiempo.
    186612 | pep tomeu - 23/04/2018 @ 17:32:03 (GMT+1)
    Ojalá sea así y se cumpla. Basta ya de que los residentes no podemos ni movernos por lo que es nuestra casa de tanto turista que hay. Palma empieza a estar sobreexplotada y tan solo estamos en Abril, no quiero imaginarme Julio, será un hervidero de gente.
    186607 | maria jose - 23/04/2018 @ 15:19:59 (GMT+1)
    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUÉ LAS CASAS UNIFAMILIARES SE PUEDEN ALQUILAR Y LAS VIVIENDAS EN EDIFICIOS PLURIFAMILIARES NO?????????????
    186606 | Pedro - 23/04/2018 @ 14:57:18 (GMT+1)
    MOLT BÉ!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.