Unas 1.600 personas han desbordado este viernes el Trui Teatre de Palma para asistir al acto central de campaña del PI-Proposta per les Illes. Entre los asistentes se encontraban los candidatos a las principales instituciones de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como los cabezas de lista de los 41 municipios de Mallorca donde el PI presenta listas electorales.
El presidente del Pi Mallorca y número 3 de la candidatura del Parlament, Josep Melià, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones. Melià ha destacado "que nos encontramos en un momento de cambios y si no somos capaces de posicionar Balears como actor principal, puede que no volvamos a tener la oportunidad de hacerlo. Hace más de 30 años que representamos un papel secundario en el mapa político español y por ello es necesario el PI: para dar voz a tantas reivindicaciones que tanto PP como PSOE han dejado aparcadas en un cajón ".
El candidato del Pi en Palma, Antoni Fuster, también se ha dirigido a los asistentes para explicar el modelo de ciudad que impulsará a partir del 25 de mayo: "Quiero una Palma limpia, cercana a las personas, junto a los que lo pasan mal , abierta al mar, segura ... una Palma hecha desde aquí. Porque nosotros no queremos ni esperamos órdenes de fuera ".
A continuación, ha cogido la palabra Antoni Pastor, candidato al Consell de Mallorca. Pastor ha lamentado que "durante los últimos 4 años, la institución insular se haya convertido en un elemento puramente decorativo. La presidenta María Salom ha disfrutado de unas vacaciones pagadas por todos y ahora dicen que 'Van por Trabajo'. No han hecho en toda la legislatura y ahora se ponen? Demasiado tarde. Ahora es la hora de que nos dejen trabajar a nosotros. Devolveremos a los Consells el papel que merecen como figura clave del autogobierno. Completaremos el traspaso de competencias que marca el Estatut de Autonomía y lo convertiremos en el auténtico ayuntamiento de Mallorca. Dotaremos de recursos a los servicios sociales para garantizar el bienestar de las personas, especialmente las personas mayores y los niños en riesgo de exclusión. Haremos una institución transparente y participativa ".
Por otra parte, Pastor ha alentado a los asistentes a hacer frente con valentía: "Yo lo hice. Planté cara ante aquellos que echan a perder nuestra lengua. Y estoy orgulloso. No ha sido fácil pero vale la pena. Os invito a hacerlo: plantad cara por aquello que amais! "
Finalmente, Jaume Font ha sido el encargado de clausurar el acto. El candidato del PI al Parlament ha recordado que "han sido 3 años de mucha de trabajo, de muchas horas, de muchos kilómetros de carretera ... pero ya estamos. Estamos a punto de llegar. Esta noche me gustaría hablar de cosas realmente importantes. De la familia, los amigos, el bienestar, la educación, la sanidad y la igualdad de oportunidades. Uno de los principios básicos de las primeras constituciones de los siglos 18 y 19 era garantizar el derecho a la felicidad de las personas. Y esta también es la razón de ser del PI ".
Fuente aseguró que el PI está aquí "para luchar y garantizar este derecho a todos los ciudadanos. Y que se respete uno de los fundamentos de nuestra Constitución: la igualdad. Los baleares queremos ser tratados de manera justa e igualitaria respecto al resto del Estado. Y los partidos estatales han demostrado que no están a la altura de esta demanda ".
Por ello, Jaume Font ha pedido a la sociedad balear que de una vez por todas "dé una oportunidad a una fuerza política nacida en las Islas que no recibe órdenes de Madrid. Nosotros somos el voto útil. Útil para exigir una nueva financiación; para devolver el consenso a la educación y escuchar los profesionales; útil para apostar por la investigación y la industria como motor económico alternativo al turismo de temporada; útil para profesionalizar la sanidad pública, hacerla más eficiente y recuperar el personal sanitario despedido esta legislatura; útil para defender la lengua propia y la cultura; útil para promocionar el pequeño y mediano comercio; para buscar soluciones a los parados de más de 45 años; para exigir que de una vez por todas nos compensen los costes de insularidad con un auténtico Régimen fiscal especial ... en definitiva, el PI es el voto útil de las Islas, porque nos debemos sólo a esta tierra y somos los únicos capaces de encontrar el equilibrio en un momento convulso. Por eso decimos: Lucha por lo que amas. Planta cara con nosotros ".