7.133 MM

Siete mil ciento treinta y tres millones de euros es la cifra que tiene previsto que se gaste el Govern Balear en el ejercicio fiscal 2023. Posiblemente, Hay elecciones autonómicas en mayo, la Presidente Armengol solo pueda gastar la mitad pues el viento le viene de proa en parte por culpa del premier Sánchez y en parte por su pésima gestión en muchos ámbitos, muchos de ellos muy sensibles y de primera necesidad.

No les descubro nada si les anunció que este invierno hará frío, habrá demasiados ciudadanos de esta antaño tierra rica que lo pasarán mal. Otros lo pasarán muy mal. No quiero ser agorero pues soy un optimista vital, pero este invierno en Mallorca veremos situaciones muy duras. Hambre, violencia, insolidaridad...

No estamos preparados para estas situaciones, ni administrativamente ni mentalmente, pero no nos queda otra que pese a la temporada turística magnífica, no somos tan ricos como creemos o como fuimos.

La cifra titular de estas líneas, en mi opinión humilde, así procuro que sea, me parece una aberración. Traducido sería decir que la señora Armengol, en el caso de que ganara las elecciones o repitiese gobierno, que no es lo mismo, necesitaría veinte millones de euros cada día del año, festivos incluidos, para cumplir con su proyecto de presupuesto, para gastar o invertir. Veinte millones por dia, casi un millón por hora.

Hablan de cifras record, de presupuestos record en la historia de este pequeño país, pues a mí me parece una desgracia y una aberración. Como sabemos el Govern se financia únicamente a través de impuestos, si el presupuesto es el más alto de la historia eso quiere decir que los ciudadanos pagaremos más impuestos que nunca apara alcanzar dicha cantidad, pues los presupuestos deben estar cuadrados en ingresos y gastos.

Es así de simple, lo ciudadanos de Baleares debemos poner 7.133 MM € sobre la mesa para los delirios de grandeza de un Govern que se gastará 20 millones al día. Si no se cubre esa cantidad con impuestos aún nos irá peor pues deberá acudir al endeudamiento vía créditos o vía emisión de deuda, estas a cuenta de nuestros hijos y nietos. Esto nos da la bonita cifra de 6.045€ por ciudadano. Hay gente que desgraciadamente no los ganan al año, en consecuencia alguien tendrá que poner los suyos obviamente pues sino no cuadra nada.

Todo esto, con la que nos cae y la que dicen los expertos que nos caerá, creo, pues, que es el momento de poner a dieta a las Administraciones Públicas y a suprimir servicios no esenciales, a suprimir Conselleries, centros de interpretación, dietas de consejos de administración, reducir las empresas públicas fusionándolas en función de razones de eficiencias, reducir el número de asesores pues para asesorar al Govern existe un magnífico cuerpo de funcionarios y desde luego remodelar los cargos para que quien ocupe un cargo sepa lo que tiene entre manos y no volvamos a tener alguien como el señor Sevillano, del que más adelante hablaré, es inevitable, que tiene una magnífica formación, una escasa experiencia laboral, y nada ello vinculado al sector que dirige, y así nos va.

Es el momento de que la administración deje de combatir contra el ciudadano y trabaje para él. El pasado domingo un buen número de ciudadanos salieron a defender a una empresa privada, el Bungalow, ante una parece que arbitraría o injusta orden de demolición de un edificio de hace más de cien años. Ya pasó en Cala Tuent, no sé muy bien que pretende el Gobierno Sánchez (costas es de la administración central) aparte de perjudicar a los ciudadanos con las demoliciones previstas. Por cierto, ¿dónde está mi admirada Aina Calvo? La mente más lúcida del socialismo en Baleares. Simplemente desaparecida, lleva puesta la camiseta del gobierno central contra los ciudadanos de esta pequeña comunidad. Seguro que piensan que ya escampará.

El hecho grave es que nunca, en democracia, las administraciones nos habían limitado tantos derechos; el domingo fueron unos cientos pero indicativos del hartazgo de la ciudadanía. La próxima vez serán unos miles, le recomiendo a la Presidente Armengol que recuerde el poema de Niemöller, ...luego vinieron a por mí, y no quedo nadie para hablar por mí.

Unas últimas líneas para el señor Sevillano, catastrófico donde los haya, a veces es bueno copiar ideas de otros lugares pero sabiendo lo que se hace. Parece que no es el caso. Primero fue la vía de cintura, ahora es la autopista de llevant. ¿De verdad cree este señor que es la persona más adecuada y mejor preparada en Mallorca para dirigir el tránsito? ¿También lo cree así la señora Cladera que le nombró y que tiene la autoridad de destituirlo? veremos si los arrestos. Lo único que ha conseguido el señor Sevillano es que los ciudadanos nos pasemos más tiempo dentro del coche, tengamos que madrugar más, contaminemos más y que nuestra tensión suba y que la siguiente sea la Presidente Cladera, pues o toma las medidas ella o las tomaremos los ciudadanos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias