www.mallorcadiario.com
¿Qué dice cada partido sobre el 8M?
Ampliar

¿Qué dice cada partido sobre el 8M?

jueves 25 de febrero de 2021, 19:00h

Se acerca el 8M, Día Internacional de la Mujer, y la polémica está servida. ¿Habrá manifestaciones multitudinarias? ¿Madrid acogerá una de hasta 500 personas?

Por un lado, el Ministerio de Igualdad dice que seguirá tanto las recomendaciones de Sanidad como de la delegación del Gobierno.

En este sentido, hay que recordar que la ministra Darias ha sido tajante al asegurar que "no ha lugar" a ese tipo de actos en las actuales circunstancias sanitarias, aunque el delegado del Gobierno en Madrid señaló que autorizaría actos con una presencia inferior a 500 personas.

Todas las noticias del 8M

Día de la Mujer

Leer más

Por otro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que participará en "todos los formatos posibles" pero ha descartado estar presente en las movilizaciones masivas.

La dirigente socialista ha reconocido el "envite" que están recibiendo las mujeres por parte de las ultraderecha en un intento "de hacer retroceder los avances conseguidos en democracia por la igualdad de hombres y mujeres, que forma parte de la política más negra", pero ha recordado que la situación de crisis sanitaria actual.

"La pandemia está antes, preservar vidas está antes y yo participaré en todas las formas telemáticas y visibles en las que pueda estar, pero no en actos masivos como otros años", ha indicado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado, no obstante, el deseo de "las mujeres de poder salir a la calle y contestar a la negación y al retroceso que se quiere hacer caer sobre ellas", y ha recordado las críticas contra la última gran manifestación del 8 de marzo "de la que todavía se habla en términos relacionados con la pandemia de manera burda e injuriosa".

PODEMOS IRÁ SI SE CONVOCAN

Desde Unidas Podemos, directamente, avisan que acudirán a las manifestaciones del 8M si finalmente se convocan.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha respondido así al ser preguntado sobre si coincide con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por el 8M dado la situación actual de la pandemia del coronavirus.

El portavoz del grupo confederal ha señalado que en estos días se han visto "muchas" manifestaciones, eventos y actos culturales para apuntar que habría que ser "menos taxativo" cuando se habla de derechos de manifestación.

Aunque ha dicho que no se atreve a dar una recomendación en tiempos de Covid, sí ha incidido en que se celebran "un montón de manifestaciones de otro tipo" en las que no se pone un foco especial ni se las cuestiona.

A su juicio, el cuestionamiento tiene que ver con los ecos del debate "poco edificante" que tuvo lugar hace un año, cuando se intentó "estigmatizar" el 8 de marzo "mientras Vox se unía en Vistalegre" en fechas previas a la declaración del estado de alarma derivado del Covid.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este jueves que se cuestione la celebración de manifestaciones para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer, y no otras, y ha confirmado que su partido acudirá a las mismas en caso de haberlas.

EL PP NO IRÁ A NINGUNA

En el PP, en cambio, son taxativos: no irán.

La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha adelantado que el PP no acudirá a manifestaciones ni actos multitudinarios organizados con motivo del 8M aunque sí valorará participar en aquellos actos institucionales que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Gamarra ha destacado que "España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia".

"Si los abuelos no pueden estar con sus nietos por responsabilidad, los políticos tenemos que dar ejemplo y actuar con la misma responsabilidad que pedimos a la ciudadanía. Si las UCI siguen tan saturadas como lo están en estos momentos y si los sanitarios siguen tan exhaustos como lo están, las autoridades públicas no podemos tomar decisiones que puedan aumentar la presión sobre esta situación", comenta.

En este sentido, ha destacado que "ya fue irresponsable" que, a su juicio, se les ocultara cuál era la situación el año pasado como para que este se autoricen manifestaciones. "Sería una temeridad por parte del Ejecutivo", avisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios