www.mallorcadiario.com
'Un perro es un perro, sea de caza o casero': abogados animalistas censuran el 'trato de favor' a los cazadores
Ampliar
(Foto: Consell de Mallorca)

"Un perro es un perro, sea de caza o casero": abogados animalistas censuran el "trato de favor" a los cazadores

Por Cristina Suárez
lunes 29 de noviembre de 2021, 10:46h

Enorme preocupación entre las asociaciones de abogados animalistas de España por el bloqueo en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impuesto por el Ministerio de Agricultura. Distintas asciaciones han presentado un escrito solicitando una reunión urgente con el ministro Planas. Denuncian trato de favor al colectivo de cazadores.

Las asociaciones Abogacia andaluza por la defensa animal (AADA), Asociación balear de abogados por los derechos de los animales (ABADA), Asociación abogados granadinos por el medio ambiente y los derechos de los animales (AGMADA), Asociación de abogados valencianos en defensa animal (AVADA), Asociación abogados prodefensa de los animales (PROTA), Asociación red canaria de abogados por el bienestar animal (RED CABAMA), Asoc. defensa animal profesional (DAP), Asociación de juristas de córdoba por la defensa animal y el medio ambiente (DAMAC-JURISTAS), muy preocupadas por las consecuencias del bloqueo en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impuesto por el Ministerio de Agricultura han presentado un escrito solicitando una reunión urgente con el ministro Planas.

"La paralización y el bloqueo de la tramitación del anteproyecto responde a las presiones del lobby cazador, que insiste en mantener una situación de privilegio con respecto al resto de ciudadanos, por el mero hecho de practicar una actividad recreativa, siendo este un insuficiente argumento, para que no le sea exigible las mismas obligaciones que al resto de la ciudadanía, si la verdadera intencionalidad del legislador es dotar de mayor protección a los animales", indican los abogados en su escrito.

Desde la abogacía animalista se rechaza este trato de favor y se recuerda que no existe diferencia entre los perros utilizados para la caza y los perros que conviven con las personas dentro de una familia.

"Un perro es un perro, siempre y en todos los casos, por lo que las obligaciones para los responsables deben ser las mismas, sin excepción", argumentan.

Se recuerda que España es el primer país de la Unión Europea en abandono de animales, siendo en un porcentaje muy alto los animales abandonados que han sido usados para la caza y posteriormente descartados, por lo que es urgente tomar medidas que acaben con esta lamentable practica.

La sociedad española no entiende este bloqueo a la norma ni el apoyo a las presiones de los cazadores, se trata de una sociedad muy concienciada con la defensa y la protección de los animales, como así lo hemos vivido hace tan solo unas semanas, con el caso de los perros atrapados en la balsa de agua de Tazacorte, La Palma, donde hubo una gran movilización social y tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios