El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, chocó pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.
❗️🇲🇽⚓️🇺🇲 - The Mexican Navy's tall ship ARM Cuauhtémoc, a 1982 Spanish-built barque with 277 crew members, collided with the Brooklyn Bridge in New York City just before 9 PM.
One of the ship’s 150-foot masts struck the bridge, snapping and triggering a large-scale search and… pic.twitter.com/dEg1hM4Z8l
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) May 18, 2025
Las imágenes del accidente difundidas en redes sociales muestran a varios tripulantes subidos en las partes más altas de los mástiles del navío. Han sido estos palos los que al tratar de cruzar por debajo del puente se han partido debido a la colisión con los marineros encima.
DOS FALLECIDOS
"Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn. En este momento, de los 277 a bordo, hay 19 heridos, de los cuales dos están en condición grave y dos más, tristemente, han fallecido a causa de las lesiones", según informó en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en su cuenta en X.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lamentado el fallecimiento de los dos miembros de la tripulación y ha señalado que SEMAR continúa atendiendo a los heridos junto con las autoridades locales, a las que ha agradecido su apoyo. "Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", ha afirmado en un mensaje desde su cuenta de X.
INVESTIGAN LO SUCEDIDO
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la misma plataforma que la colisión se halla bajo investigación y ha pedido que se evite la circulación en la zona, dado que "se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en sus alrededores".
Tanto la Secretaría de Marina como el director de la Escuela Naval se encuentran en contacto con las autoridades locales y los familiares de los cadetes a bordo del buque respectivamente, para brindarles la "atención oportuna" y la "información necesaria".
No obstante, no ha sido necesaria la activación de operaciones de rescate, puesto que "ningún elemento cayó al agua".