www.mallorcadiario.com
Acuerdos con administradores de fincas y supermercados para prevenir la violencia machista
Ampliar

Acuerdos con administradores de fincas y supermercados para prevenir la violencia machista

viernes 10 de abril de 2020, 18:48h
El Govern ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares ante el confinamiento por el decreto de estado de alarma. Por su parte, el IbDona también ha establecido acuerdos de colaboración con las cadenas de supermercados Mercadona, Eroski e Híper Centro para colocar carteles con esta información a la entrada y salida de sus establecimientos.

Así lo ha informado la Conselleria de Presidencia, tras la reunión que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido con representantes de los consells insulares para coordinar acciones y colaborar para mejorar la prevención y la actuación contra la violencias machista durante el estado de alarma provocado por la COVID-19.

Según han indicado, esta iniciativa trata de "obtener apoyo mutuo para detectar posibles casos en el seno de las comunidades de propietarios con las que se relacionen los administradores". En el marco de este acuerdo, se están repartiendo carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas a las fincas que cuentan con comunidad de propietarios.

La consellera Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que esta iniciativa "tiene por objetivo aumentar la capacidad de prevención de los casos que se puedan producir en el seno de los domicilios familiares" y que con el reparto de carteles a las comunidades se favorece que "los vecinos también se puedan implicar".

ACUERDO DEL IBDONA CON SUPERMERCADOS

Por otra parte, el IbDona también ha establecido acuerdos de colaboración con las cadenas de supermercados Mercadona, Eroski e Híper Centro para colocar carteles con esta información a la entrada y salida de sus establecimientos. Con esta campaña, se han colgado carteles en un total de 274 establecimientos.

Durante la reunión, Armengol ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y por la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, quienes han informado también a los consells insulares sobre las nuevas acciones llevadas a cabo para que los teléfonos 24 horas y los diferentes recursos para pedir ayuda lleguen tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como las personas que puedan estar más cercanas.

'MASCARILLA 19'

Una de las acciones que el IbDona ha llevado a cabo esta misma semana es la puesta en marcha de la iniciativa 'Mascarilla-19', en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Se trata de una campaña con la cual la víctima que se sienta vigilada o controlada pueda ir a la farmacia y pedir una 'mascarilla 19' y saber que la persona que la atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

Por otro lado, por parte del Govern también se ha informado que el IbDona ha realizado varios acuerdos para hacer llegar la información en todas las Islas de varios recursos que están al alcance de las mujeres víctimas, como el servicio de atención 24 horas, el teléfono 112 y la aplicación 'Alertcop'.

En cuanto a las cifras de atención del teléfono 24 horas (971178989), que también cuenta con un servicio de Whatsapp al teléfono (639837476), desde el 6 de marzo al 5 de abril de 2020 se han registrado 300 consultas, una cifra que supone un incremento del 7,14 por ciento respecto del mismo periodo del año 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios