El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado siete de los trece huertos sociales y ecológicos disponibles La Trotxa Alaior. Por lo tanto, aún sigue abierta la convocatoria para las personas interesadas en explotar algunos de los seis que siguen disponibles. Las parcelas tienen una superficie ligeramente superior a los 43 metros cuadrados y se ubican en paralelo a la Carretera Nova, cerca del instituto Josep Miquel Guàrdia.
Los objetivos principales de la iniciativa consisten en iniciar una experiencia colectiva trabajando la tierra de manera ecológica, ofrecer una alternativa para complementar la alimentación de personas en riesgo de exclusión social, ofrecer un actividad de ocio y tiempo libre de calidad y, finalmente, estimular el intercambio intergeneracional y la convivencia social.
La iniciativa se enmarca en la incorporación de Alaior en la Red de Ciudades Saludables, a finales de 2012, cuyo organismo ha concedido al municipio una subvención de 3.000 euros aproximadamente para llevar a cabo el proyecto de huertos sociales.