España ha superado este viernes el millón de personas inmunizadas contra la Covid-19, una cifra que supone que el 2,1 por ciento de la población se halla protegida tras haber recibido desde el inicio de la campaña las dos dosis de las vacunas, según datos del Ministerio de Sanidad.
La estadística diaria del departamento que dirige Carolina Darias apunta que 1.000.485 personas han recibido la pauta completa de Pfizer-BioNtech y Moderna, mientras que las vacunaciones con las primeras dosis de AstraZeneca ascienden este viernes a 17.416.
Por su parte, las comunidades autónomas han administrado hasta la fecha 2.423.045 dosis de alguna de las tres vacunas, lo que supone el 83.1 por ciento de las distribuidas por Sanidad (2.914.755). Al mismo tiempo, esta cifra de 2,9 millones de vacunas que Sanidad ha repartido aumentará en las próximas semanas, ya que España espera recibir en febrero, según ha confirmado esta semana el ministerio, 1,7 millones de dosis de Pfizer-BioNtech, así como 1.810.575 de dosis de la profilaxis de AstraZeneca.
En cuanto al ritmo de vacunación por territorios, Aragón se mantiene a la cabeza en los últimos días, mientras que Canarias se sitúa en segundo lugar. El resto de comunidades se encuentran, según este último recuento publicado por Sanidad, por debajo del 90 por ciento en términos de dosis administradas respecto a las que han recibido. Algunas de las administraciones autonómicas ya se han apresurado a comunicar que guardarán remanentes de vacuna por seguridad ante eventuales retrasos en la entrega por parte de las farmacéuticas internacionales y para garantizar la segunda dosis en el tiempo estipulado.
En el furgón de cola de la administración de vacunas se hallan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 52,7 y un 67 por ciento, respectivamente. Ambos territorios han ralentizado el ritmo de vacunación en esta última semana. También el País Vasco está mostrando falta de celeridad en la dispensación de las dosis, tras haber administrado, hasta la fecha, el 72,2 por ciento de las dosis de las vacunas que ha recibido del Ministerio de Sanidad.