www.mallorcadiario.com
Adnea llama a la unidad del sector náutico y reclama 'medidas inmediatas' para salvar el chárter
Ampliar

Adnea llama a la unidad del sector náutico y reclama "medidas inmediatas" para salvar el chárter

martes 12 de enero de 2021, 20:31h
La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (Adnea), integrada en la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha hecho este martes un llamamiento a la unidad del sector y ha reclamado "medidas inmediatas" para salvar el chárter.

En una nota de prensa, la asociación ha expresado su "preocupación" por la situación derivada de la crisis de la Covid-19 en algunos subsectores de la náutica recreativa en Baleares, especialmente los ligados a la actividad turística, como el chárter.

Según han apuntado, los empresarios del ramo del alquiler de embarcaciones han advertido de que en solo un año ha desaparecido un tercio de la flota por la falta de clientes y la elevada carga de cánones y tasas que soportan, lo que, a juicio de Adnea, es un síntoma de la "mala salud" del sector náutico en su conjunto.

El presidente de Adnea, Álex Casares, ha señalado que si bien la mayoría de las empresas asociadas pertenecen al subsector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones --menos perjudicado, de momento, por la situación de pandemia--, es necesario hacer un ejercicio de solidaridad común a toda la náutica de recreo y sumarse a las reivindicaciones de cada una de las industrias que lo conforman.

"Todos formamos parte de un mismo cuerpo y los problemas de unos son los de todos", han señalado.

Casares ha expresado su preocupación porque se produzca un "efecto dominó" en el medio plazo y que las actividades que todavía "aguantan el tipo" se acaben viento afectadas si no se apuesta por la náutica de recreo en su conjunto, como complemento al turismo, y se buscan soluciones rápidas a las situaciones de emergencia que se van produciendo.

Casares ha alertado que el chárter ha pasado en menos de un año de ser un año un sector que funcionaba y proporcionaba dinamismo a la economía local a estar "en una fase casi terminal".

El presidente de Adnea ha hecho un llamamiento a no caer en la autocomplacencia de pensar que porque las matriculaciones de barcos en Baleares sean "las menos malas de España" y las empresas de mantenimiento se mantengan activas, la situación no se complicará.

Adena ha pedido diálogo entre las distintas asociaciones para "hacer frente común" en todo lo que concierna a la náutica y evitar que cada una "haga la guerra por su cuenta".

Casares ha reclamado "medidas inmediatas", como la reducción de tasas y la flexibilidad en el pago de los cánones de ocupación del dominio público, para salvar el chárter en Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios