www.mallorcadiario.com
Aina Calvo rechaza hacer 'valoraciones revisionistas' de la sentencia sobre Sa Feixina
Ampliar

Aina Calvo rechaza hacer "valoraciones revisionistas" de la sentencia sobre Sa Feixina

miércoles 11 de marzo de 2020, 13:40h

La ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha rechazado este miércoles hacer "valoraciones revisionistas" de la sentencia que obliga a proteger el monumento de Sa Feixina, que el Ayuntamiento de Palma quiere derribar. A preguntas de los medios, Calvo ha declinado comentar la sentencia recordando que actualmente es la delegada del Gobierno, durante la rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana, donde también se encontraba el alcalde actual, José Hila, también socialista.

Cabe resaltar que, durante el mandato de Calvo, se optó por no eliminar el monumento sino adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica despojándolo de cualquier simbología franquista.

De hecho, esta reforma ha sido precisamente uno de los motivos invocados por juez para decantarse por su catalogación y desestimar las alegaciones del Consell de Mallorca. En los fundamentos jurídicos, la sentencia señala que los informes y la prueba practicada no indica "qué elementos arquitectónicos todavía presentes puedan seguir conteniendo una exaltación del franquismo".

La sentencia, que estima un recurso promovido por la plataforma Salvem Sa Feixina, fue conocida este miércoles. El monumento es un monolito de 20 metros que fue inaugurado en 1948, originalmente dedicado a los marineros fallecidos en el hundimiento del 'Crucero Baleares' en un combate naval de la Guerra Civil.

Por su parte, el alcalde José Hila ha expresado su desacuerdo con la sentencia y su apoyo al recurso que presentará el Consell de Mallorca. "Para nosotros es un monumento franquista, lo inauguró Franco, y es un monumento que las víctimas consideran que no tendría que estar en la ciudad", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.