Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el fin de semana se podrán registrar olas entre 10 y 14 metros en el archipiélago balear, a causa de la borrasca Blas.
El sábado y el domingo se prevén fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Baleares, mientras que en Cataluña y Aragón podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, especialmente el domingo.
CICLÓN MEDITERRÁNEO
Cabe apuntar que, a lo largo de este fin de semana, Baleares podría verse inmersa en un ciclón mediterráneo en un proceso de ciclogénesis mediterránea. La baja podría tener características tropicales, según ha afirmado Francisco Martín, experto de Meteored.
A partir del domingo, este "intenso ciclón mediterráneo" se podría desarrollar en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en las zonas terrestres e islas próximas como Baleares.
Su origen proviene de una DANA que se formará de cara al fin de semana. El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo, aún ligeramente cálido. Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental.
Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.
De este modo, un nuevo ‘medicane’ podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
A la vista de este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante vientos costeros que la población procure alejarse de la playa y estacionar en las proximidades por elevadas mareas y oleaje, así como extremar la precaución ante fuertes rachas de viento.
En el caso de lluvias intensas y tormentas se recomienda circular por zonas donde no haya una gran cantidad de agua, alejarse de ríos y torrentes y no atravesar ni en coche ni a pie tramos inundados.
Respecto al riesgo de tormentas, indica que es mejor colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, evitar las corrientes de aire en la vivienda y, en caso de encontrarse en el campo, evitar correr, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos
Protección Civil y Emergencias aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos a través de fuentes oficiales y atender de las recomendaciones de las autoridades competentes como Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.