www.mallorcadiario.com

Alquileres imposibles en Baleares

martes 05 de octubre de 2021, 00:00h

El temor a la okupación y a los impagos ha propiciado que las condiciones previas exigidas por los propietarios a la hora de alquilar una vivienda dispare el coste que ha de soportar el inquilino hasta multiplicar por cuatro el importe inicial. Así se desprende de la información que publicaba este lunes mallorcadiario.com donde se evidencia que los propietarios se han puesto en guardia para evitar situaciones de riesgo, lo que acaba convirtiendo el mercado del alquiler en una opción, en gran medida, inviable.

Las exigencias pasan por reclamar a los futuros inquilinos contratos laborales fijos, nóminas de varios meses, seguros, avales, varias cuotas mensuales de fianza, extractos de cuenta, incluso la nacionalidad española, pedir una compensación idéntica al recibo del IBI que soporta el dueño del inmueble o impedir la presencia de niños entre los habitantes de la vivienda alquilada. Muchas de estas cláusulas son abusivas, cuando no directamente ilegales, y como resultado no son pocas las operaciones que se ven frustradas por la imposibilidad de cumplir una determinada exigencia.

En el trasfondo del problema subyace el temor de los propietarios a "perder" las viviendas en manos de unos okupas que se hagan con el inmueble o por el simple hecho de que, a consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus, algunos inquilinos se vean incapaces de hacer frente a los pagos mensuales de un arrendamiento. Tener que recurrir a los tribunales para emprender una batalla que como mínimo será larga no es la solución que desea ningún propietario. Como no lo es llegar a una situación de desahucio, que se plantea prácticamente imposible cuando hay menores entre los inquilinos.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares establece prácticas concretas dentro de la legalidad que requiere la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero muchos propietarios optan por endurecer las condiciones y lograr una garantía mayor que les blinde ante la eventualidad de perder la propiedad. Como consecuencia, una buena alternativa al problema de la vivienda que sufre Baleares se está viendo frenada sin que nadie pueda hacer gran cosa para evitarlo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame