www.mallorcadiario.com
Acciona ampliará el aeropuerto de Palma con un proyecto de 200 millones de euros
Ampliar

Acciona ampliará el aeropuerto de Palma con un proyecto de 200 millones de euros

Por Redacción
miércoles 11 de mayo de 2022, 21:00h

AENA ha adjudicado a la constructora Acciona las obras de remodelación del módulo A y de la Terminal del Aeropuerto de Palma el tercero con más tráfico de su red. Esta decisión pone fin a la polémica generada por la ampliación de Son Sant Joan que provocó el rechazo de los partidos políticos del Pacte, del Ayuntamiento de Palma y que culminó con una manifestación en Palma contra la decisión de Aena.

Los trabajos aprobados incluyen las plataformas de estacionamiento de aeronaves asociadas a las ampliaciones oeste y este del módulo A, la reforma y ampliación del edificio de la terminal del aeropuerto, así como sus conexiones con el resto de módulos.

El contrato, cuyo plazo de ejecución es de 39 meses, asciende a 200 millones de euros y supone el principal de los lotes en el concurso para el proceso de ampliación y mejora del aeropuerto balear veinticinco años después de su inauguración.

Asimismo, Acciona ha resultado adjudicataria del otro contrato en licitación para la ampliación del módulo D del aeropuerto consistente en la construcción de tres nuevos embarques sustituyendo los remotos actuales. El contrato asciende a 19 millones de euros.

El contrato principal prevé que las instalaciones continúen operativas con un nivel de servicio óptimo y guardando los más estrictos niveles de seguridad. De hecho, la ejecución de los trabajos deberá ser mayoritariamente en horario nocturno, para poder compatibilizar la obra con el mantenimiento del servicio y se habilitarán locales provisionales para dar continuidad de los negocios a los distintos concesionarios.

RECHAZO A LA AMPLIACIÓN

La ampliación del aeropuerto levantó la polémica entre los diferentes partidos políticios del Pacte, del Ayuntamiento de Palma y de entidades sociales. Ante esta situación, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, anunció que Aena había decidido reformular el proyecto del aeropuerto de Palma, asegurando que este gesto era "consecuencia" de la reunión que habían mantenido responsables del Ejecutivo autonómico con Aena y Enaire.

Costa insistió en que el Ejecutivo balear estaba trabajando para "tener incidencia" sobre el proyecto de reforma del aeropuerto, a pesar de que no tiene competencias sobre este asunto.

Por su parte, y tras conocerse la decisisón de Aena, el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, aseveró que "el Ayuntamiento de Palma se opone a la ampliación del aeropuerto". Esta postura fue ratificada en pleno municipal.

Asimismo, el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, reiteró el rechazo de la formación a cualquier ampliación del aeropuerto de Palma encaminada a absorber más de tráfico aéreo.

Més recordó que el Parlament balear se había pronunciado en dos ocasiones en contra de la ampliación, a propuesta de su grupo, y que acordó instar al Estado a que cualquier intervención debía ser consensuada con el Govern balear.

Por último, el 19 de septiembre, del pasado año, en las escaleras de la Catedral de Mallorca, se celebró una concentración organizada por la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto y Son Bonet Pulmó Verd contra las ampliaciones de los aeropuertos).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame