www.mallorcadiario.com
Paseo Marítimo y Son Gotleu, cara y cruz del mercado de la vivienda en Palma
Ampliar

Paseo Marítimo y Son Gotleu, cara y cruz del mercado de la vivienda en Palma

lunes 22 de febrero de 2021, 06:00h
Paseo Marítimo y Son Gotleu conforman dos mundos opuestos en muchos sentidos dentro del ecosistema socioeconómico general de la ciudad de Palma. Uno de los aspectos en que mayores diferencias se aprecian entre ambas zonas es el precio de adquisición de una vivienda. Mientras que el Paseo Marítimo es el área geográfica de la capital balear con las tarifas de compra inmobiliaria más elevadas, Son Gotleu ocupa el último puesto del ránking.

Así se refleja en el informe anual elaborado por la sociedad especializada TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.). Según estos datos, el Paseo Marítimo es la zona de Palma que concentra los precios de adquisición de vivienda más altos, con una media de 4.500 euros el metro cuadrados. En el extremo contrario, se halla Son Gotleu, que es el barrio de la ciudad con las ofertas más económicas a la hora de comprar un piso, concretamente 1.050 euros por metro cuadrado. De esta manera, la diferencia de los precios inmobiliarios entre Paseo Marítimo y Son Gotleu reviste proporciones abismales, con 3.450 euros por metro cuadrado de margen entre una y otra zona.

Esta brecha, además, se va acrecentando con el paso del tiempo. De hecho, mientras en el Paseo Marítimo, las casas registran un encarecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior, en Son Gotleu la dinámica ha sido justamente la contrario: los precios han bajado, y en concreto lo han hecho en casi un cinco por ciento.

El estudio realizado por TecniTasa, y que este grupo realiza a principio de cada año para valorar la evolución experimentada por el coste de la oferta inmobiliaria en el conjunto del país, se basa en el análisis comparativo de los precios de venta de viviendas que comparten unas mismas dimensiones: específicamente, 90 metros cuadrados.

LOS PRECIOS MÁS CAROS

En cualquier caso, Palma no forma parte, según este informe, del grupo de ciudades con precios de adquisición inmobiliaria más elevados. Tanto en Madrid como en Barcelona y San Sebastián, las tarifas son más prohibitivas que en la capital de las islas. De hecho, Madrid acoge la única zona de España que supera el listón de los 10.000 euros por metro cuadrado. Así ocurre en la emblemática calle Serrano, donde el promedio por compra alcanza los 10.550 euros, tras registrar un incremento cercano al 7 por ciento.

En Barcelona, el área más inaccesible para las economías medias es el Paseo de Gracia, donde el precio de las viviendas es de 9.450 euros por metro cuadrado. Algo por debajo, se sitúan algunas de las calles más representativas del entorno de la playa de la Concha, en San Sebastián, entre ellas la Avenida Libertad y la Plaza Guipúzcoa. En estas zonas, la tarifa generalizada llega a 7.595 euros por metro cuadrado, si bien en este último año han experimentado caídas que oscilan, según el espacio de que se trate, entre 3,5 y el 5,5 por ciento.

LOS PRECIOS MÁS BARATOS

En cuanto a las ciudades con precios inmobiliarios más asequibles, siempre tomando como referencia el informe de TecniTasa, se hallan barrios emplazados en localidades como Castellón, Ávila y Huesca. En el caso del municipio levantino, el estudio cita los ejemplos de áreas como Guinea y Mestrets, donde el coste por adquirir una casa se sitúa en los 450 euros por metro cuadrado.

En Avila, comprar una vivienda supone un desembolso medio de 465 euros por metro cuadrado si se escogen los alrededores de la plaza de San Francisco, y en Huesca, la elección más económica, con 480 euros, es el entorno de la calle del Perpetuo Socorro.

No obstante, hay zonas del país con precios todavía más bajos. Así ocurre en Talavera de la Reina, en Toledo (370 euros por metro cuadrado), Elche (400 euros) y Jerez de la Frontera (425 euros).

COSTE INMOBILILARIO Y RENTA ECONÓMICA

Sin duda alguna, existe un paralelismo evidente entre el coste de las adquisiciones inmobiliarias y la renta económica de cada zona. Palma no es una excepción en este sentido, ya que, según la última actualización de datos sobre renta media anual por habitante del Instituto Nacional de Estadística (INE), los distritos de Centre y Ponent concentran la mayor capacidad adquisitiva en la capital balear, mientras que la población con menos recursos se halla concentrada en las zonas de Llevant, y en particular en las áreas de Pere Garau y La Soledat Nord.

El informe muestra que la renta media en los barrios más ricos de Palma casi duplica la de los más pobres, tal como se pone de manifiesto en el análisis de los datos del INE correspondientes a 2018.

De esta manera, el examen por áreas submunicipales en la capital balear permite observar que la renta media anual por habitante se sitúa en 18.786,99 euros en el caso de los barrios con más poder adquisitivo, ubicados en las áreas de Centre y Ponent, frente a los 9.435,26 euros de las áreas pobres, entre las que se encuentran buena parte de las localizaciones del distrito de Llevant, como Pere Garau y Soledat Nord.

Por hogares, la renta media anual alcanza los 49.124,07 euros en los barrios con más recursos económicos, mientras que es de 29.149,82 en los más empobrecidos. Los barrios con menor renta son, además, de los que concentran mayor proporción de población extranjera sobre el contingente total, exactamente un 26,13 por ciento.

La renta media anual de los hogares en Palma fue de 35.110,28 euros anuales en 2017, y por habitante alcanzó la cifra de 12.513,96.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios