La organización de defensa de los animales AnimaNaturalis ha protestado este jueves ante el Ayuntamiento de Palma para pedir que se ponga fin a la “explotación” de las galeras. Su nueva campaña lleva por lema 'Stop Galeras'. Proponen ls sustitución de los caballos de las calesas y por vehículos eléctricos. La asociación mantiene que "se hace la vista gorda, desde las instituciones hasta los cuerpos policiales", y ha advertido al Ayuntamiento de que "la ciudadanía está muy sensibilizada con este tema de grave maltrato animal".
Los animalistas recuerdan que hace tres años se aprobó por unanimidad en el consistorio la modificación de la ordenanza de los caballos de las galeras para mejorar su bienestar, si bien , aseguran, "a día de hoy no se ha cambiado absolutamente nada y los caballos han sufrido un explotación continua durante todo el verano". Denuncian que los conductores de las galeras "incumplen la actual ordenanza sin castigo alguno" y "tratan a los caballos como simple medio de transporte".
Has trasladado a Cort su protesta y denuncia: "¿Cómo es posible que en todo el año solo se hayan puesto veinte denuncias y hasta ahora solamente una ha terminado en sanción?", se ha preguntado el coordinador de AnimaNaturalis en Mallorca, Guillermo Amengual. Aseguran que se transportan más pasajeros de los permitidos o se les sitúa en la parte delantera de la calesa, que los caballos circulan "a pleno sol a casi 40 grados", "sin ningún control de horarios ni cuidados a los animales", e incumplimiento de normas de circulación o de las condiciones de higiene en las zonas de descanso.






