www.mallorcadiario.com
La hoja de ruta de la apertura de interiores: 10 de mayo con reserva previa
Ampliar

La hoja de ruta de la apertura de interiores: 10 de mayo con reserva previa

martes 27 de abril de 2021, 06:00h
Govern balear y Restauración Caeb están acercando posiciones para poder abrir los interiores de los restaurantes a partir del próximo 10 de mayo siempre que exista reserva previa. La propuesta a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com y que ha sido vista con agrado por el Ejecutivo balear, se concentra por el momento exclusivamente en los restaurantes a la espera de definir si también podrían beneficiarse los bares. Por contra, la normativa que permite que se puedan abrir las terrazas de lunes a jueves para dar cenas entre las 20:00 y las 22:30 horas, ha sido calificada por las patronales como una medida que no va a ayudar al sector dados los mútiples inconvenientes que presenta. Tanto Restauración Caeb como Pimem Restauración han criticado la medida subrayando que la misma "no tiene sentido y que no nos ayuda en nada a reflotar los negocios".

El presidente de Restauración Caeb, Alfonso Robledo, ha señalado a este digital que "hemos propuesto al Govern balear poder abrir los interiores de los restaurantes a partir del 10 de mayo siempre que haya reserva previa. Esta medida ya se ha puesto en marcha en Galicia y ha sido muy bien acogida".

La idea "ha sido vista con buenos ojos por el Ejecutivo balear y ya estamos trabajando para que pueda hacerse realidad a partir del próximo 10 de mayo", afirma Robledo. En Galicia pueden abrir los interiores de los restaurantes siempre que haya reserva previa. Esta medida va acompañada de otras exigencias como llevar un registro de los comensales y un medidor de CO2 en los interiores. En el aire todavía queda la posibilidad de que también los bares puedan sumarse a esta propuesta.

Noticias relacionadas con el sector de la restauración balear

Información actualizada

Leer más

En relación con la apertura de las terrazas entre semana para que se puedan dar cenas, el presidente de Restauración Caeb ha indicado que "no tiene sentido esta apertura limitada. Ayudarnos, prácticamente no nos ayuda en nada".

Robledo ha añadido que "creemos que serán mínimas las terrazas que abran para servir cenas ya que no compensa. Si al menos pudiésemos abrir los fines de semana, sería otra cosa".

Robledo entiende que las restricciones son tan notables que "los negocios que abrirán serán algunas pizzerias y bares en los barrios, poco más".

ECONÓMICAMENTE NO COMPENSA ABRIR

Por su parte, el vicepresidente de Pimem Restauración, Helmut Clemens ha calificado de "medida sin sentido, de puro maquillaje y que no sirve para nada", la apertura de las terrazas en dos turnos, el segundo entre las 20:00 horas y las 22.30 horas para dar cenas: "A esta medida tan solo se pueden acoger los que tengan terrazas, es decir, un 15% del total de negocios", ha señalado a mallorcadiario.com.

Clemens incide en el hecho de que "muchos no abren ya que no les compensa por la fuerte carga de trabajo que genera y la baja productividad, eso sin contar el gasto en personal".

"Lo que no tiene sentido es que nos impongan una medida justificando la existencia del tardeo. Si este es el problema, pues que pongan mayor vigilancia en los locales que hacen tardeo y que ellos saben muy bien cuáles son", subraya al tiempo que incide en el hecho de que "tampoco se entiende que los hoteles puedan abrir sus restaurantes -para su clientela- cuando lo deseen y nosotros tengamos que estar con los interiores cerrados. Nos están sacrificando. Así no se puede trabajar; el sector está muerto y arruinado".

Por último, Helmut Clemens resalta que "por si todo esto no fuera suficiente, ahora nos dicen que aplicar el Semáforo Covid para la desescalada no es suficiente y son ellos los que evalúan cada dos semanas las medidas".

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios