Francina Armengol ha reaccionado con un escueto "Este asunto sigue su curso de tramitación normal" a la información publicada el pasado fin de semana por mallorcadiario.com según la cual la presidenta del Govern está eludiendo cumplir el procedimiento de cortesía de encargar un retrato de su antecesor en el cargo para colgarlo en las paredes del Consolat.
"No hay pausa ni prisa" para este asunto, concretan desde el entorno de Armengol, preguntados por este digital. No se responde tampoco si se ha destinado o no alguna partida presupuestaria para hacer frente a esta tradición que, sin excepción, han cumplido todos los presidentes autonómicos de Balears.
En la Capella del Consolat de Mar se pueden contemplar colgados en la pared los retratos artísticos de todos aquellos que han ostentado el cargo de presidente de Balears. Todos menos Jaume Matas, cuyo retrato fue retirado la pasada legislatura una vez se conoció su primera condena firme por corrupción.
El procedimiento habitual, cumplido por todos los antecesores de Armengol, consiste en llamar personalmente al predecesor -en este caso José Ramón Bauzá- para informarle de una reserva de presupuesto para que sea él mismo quien encargue al artista que prefiera la realización del retrato. Una vez realizado, lo paga el Govern y se acuerda una fecha para el acto protocolario de su colocación junto al resto de presidentes autonómicos.
Una vez desvelada esta situaicón, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, acusó de "sectarismo" a Armengol por no haber cumplido con este procedimiento de cortesía 7 meses después de haber llegado a su despacho de presidenta del Govern.







