La segunda edición del Ibiza Gay Pride, que este año se extenderá durante una semana y tendrá un marcado carácter social y cultural, ha arrancado este lunes con una exposición de artesanía y pintura de la Asociación Es Juvert, en el centro artesanal de sa Pedrera de Vila.
Las jornadas con motivo del Día del Orgullo Gay se celebran bajo el lema "No te aísles, vive libre" hasta el próximo 12 de junio, y tienen una agenda de exposiciones, charlas, conciertos, moda, fiestas de día, fiestas de noche y visitas guiadas por Dalt Vila, ha precisado la Asociación de Ibiza LGTB.
La exposición inaugurada este lunes por la mañana es la primera actividad del programa confeccionado hasta el domingo, fecha en la que el evento concluye con la gran Marcha por los derechos LGTB por las calles de la ciudad de Ibiza y la lectura del manifiesto por parte de la cantante Marta Sánchez.
Las jornadas, que se celebran en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular, tienen como objetivo "la visibilidad e integración del colectivo LGTB en una isla que siempre ha sido un ejemplo de aperturismo y tolerancia", según destaca la agrupación.
El pistoletazo de salida oficial se ha dado con la lectura del pregón por parte de la vicepresidenta 2ª del Consell de Ibiza, Marta Díaz.
En su alocución en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa, ante una cincuentena de asistentes, Díaz ha declarado sentirse emocionada por ser la encargada de leer el pregón. "Aún hoy en día, en pleno Siglo XXI, persisten en nuestra sociedad actos y actitudes que nos indican que aún nos queda mucho trabajo a la hora de desterrar la homofobia", ha apuntado citando dos ejemplos recientes como son el asesinato del activista líder del colectivo LGTB de Honduras, René Martínez, cuyo cuerpo apareció este domingo con signos de tortura.
Díaz también ha hecho referencia a los datos que indican que en Madrid se produce una agresión homófoba cada dos días. "Todavía hoy en día son mayoría los Estados con legislaciones que cercenan derechos e incluso castigan, en algunos sin excluir la pena de muerte, cualquier conducta o expresión que no encaje en los cánones de la más estricta heterosexualidad", ha señalado.
"Esto demuestra que iniciativas como Ibiza Gay Pride 2016 conservan plenamente su vigencia y su razón de ser", ha sentenciado la dirigente socialista.








