www.mallorcadiario.com
ARCA se muestra contraria a ampliar el espacio destinado a las terrazas en Palma
Ampliar

ARCA se muestra contraria a ampliar el espacio destinado a las terrazas en Palma

viernes 24 de abril de 2020, 14:32h
La entidad especializada en el ámbito de la conservación del patrimonio ARCA se ha posicionado en contra de la propuesta de ampliación del espacio destinado a las terrazas de bares y restaurantes ubicadas en las vías públicas de Palma. A juicio de esta asociación, una medida de estas características redundaría en contra de los derechos de la ciudadanía, y no aseguraría, en ningún caso, un mayor beneficio económico a los locales.

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha solicitado a Cort que no se amplíe el espacio ocupado por terrazas por una cuestión, ha asegurado, de seguridad ciudadana y de imagen de la ciudad.

Según ha informado ARCA en un comunicado, la normativa de terrazas del Ayuntamiento de Palma actualmente solo garantiza entre dos y 2,5 metros de paso para los peatones. Al respecto, ha advertido que la pretensión de acortar este espacio de paso, o ampliar las terrazas ocupando fachadas vecinas, representaría una usurpación de derechos colectivos y un perjuicio de la imagen de la ciudad.

Además, ha hecho hincapié en que es previsible un incremento de los desplazamientos a pie para, de este modo, evitar aglomeraciones del transporte público. Esta circunstancia, según el punto de vista de ARCA, unida a una hipotética reducción del espacio destinado al tránsito de los viandantes, supondría condenar a un incremento del riesgo de contagio a quienes elijan desplazarse caminando. La entidad opina también que el cierre de plásticos favorecería las infecciones.

ARCA: "LA CRISIS NO HA DE SER UNA EXCUSA PARA UN 'CAMPE QUIEN PUEDA' EN PALMA"

En cuanto a la modificación de la normativa de la Ocupación de la Vía Pública de Palma, ARCA ha considerado que las medidas que incluía dicho cambio, como la de quitar los toldos y recoger los instrumentos en el interior del local, han demostrado ser "insuficientes", porque, según ha asegurado, no garantiza el respeto a la estética de la ciudad. Por este motivo, ha advertido que la crisis económica no ha de ser una excusa para un "campe quien pueda" en este ámbito.

ARCA ha asegurado, en este sentido, que siempre ha defendido las terrazas, pero, según ha matizado, con la condición de que su instalación se efectúe bajo los criterios de "moderación y respeto", porque es cuando "todos salen beneficiados."

Por otro lado, la entidad ha afirmado que comprende la angustia que provoca a los empresarios la pérdida de una parte de su negocio, pero, aún así, su valoración es que la propuesta de ampliar y ocupar más espacio pone en peligro los derechos de la ciudadanía y no garantiza un mayor beneficio económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios