www.mallorcadiario.com
Autoestima y creatividad desde pequeños: los beneficios de los cuentos mindfulness
Ampliar

Autoestima y creatividad desde pequeños: los beneficios de los cuentos mindfulness

miércoles 05 de mayo de 2021, 11:00h
Los adultos de hoy en día estan sujetos a mucho estrés, pero, ¿y los niños? La infancia es un momento muy crítico en la formación de las personas, y por eso es importante saber desde pequeños cómo gestionar emociones y situaciones de estrés. Sonia Alcoberro cuenta a mallorcadiario.com la importancia de la relajación para niños y lo hace de la mano de su última publicación: Ola de mar.

"Ola de mar" es una colección de 24 cuentos ideados para la relajación de niños antes de ir a dormir. Utilizado por padres, madres, profesores de colegio, abuelos, y un largo etcétera, este libro puede ayudar a los niños y niñas más nerviosos a dormir profundamente o sencillamente a relajarse tras volver del recreo.

El libro nace en la cuna de casa

Sonia Alcoberro es una mujer emprendedora, creativa y perfeccionista. Además, es diseñadora gráfica experta en redes y publicidad, y en su tiempo libre disfruta del yoga y sobretodo de la relajación. Pero por si fuera poco, Sonia también es madre de "dos pequeños que tuvieron problemas para dormir". A raíz de esto, y tras "probar consejos de los padres: cambiarlos de habitación, serpararlos,...", empezó a contarles cuentos siguiendo algunas claves de la meditación guiada y del yoga. "Me quedé asombrada porque se quedaban muy tranquilos y al día siguiente se despertaban mejor". A partir de ahí Sonia decidió empezar a escribir estos cuentos y editó el libro.

Los proyectos de Sonia Alcoberro tienen otra particularidad: todo lo hace ella. "Ola de mar" ha sido escrito, ilustrado y maquetado por ella. Cabe destacar que "Ola de mar", que también se puede encontrar en catalán (Ona de mar), no es la primera publicación de Alcoberro. El primer proyecto dedicado a niños de esta autora es "Luna no puede dormir de día", un álbum ilustrado dedicado a niños más pequeños.

Cómo conseguir el efecto relajación o mindfulness

A diferencia de otros cuentos para ir a dormir o para relajar, este conjunto de cuentos vienen acompañados de una guía para que el lector transmita esa idea de calma. "La lectura debe hacerse con tono bajo, donde los puntos sean muy pausados con silencios largos, en un el lugar tranquilo, cómodo...". Alcoberro también aconseja que los niños hagan una serie de respiraciones previas al cuento. "Así se concentran únicamente en el cuento, consiguiendo el mindfulness".

"La lectura debe hacerse con tono bajo, donde los puntos sean muy pausados con silencios largos, en un el lugar tranquilo, cómodo..."

Beneficios de este tipo de cuentos desde pequeños

"La relajación es el principal beneficio y gracias a la relajación se mejoran las capacidades de la concentración, el autoestima, la memoria, etc." Sonia considera que uno de los principales beneficios de la lectura de cuentos son el estímulo de la creatividad y la imaginación.

"Yo no recuerdo a mi madre tan estresada". Alcoberro considera que hoy en día se vive con mucho estrés y que eso lo perciben también los niños. Además "con el tema de la pandemia, esto se ha potenciado". Esto hace que un conjunto de cuentos como este sea tan útil. Además, los beneficios del mindfulness se perciben también de mayores: "enfrentarse a un exámen, a una primera entrevista de trabajo, a una situación que genere nervios, es más fácil cuando conoces algunas técnicas de relajación".

Alcoberro afirma que "si bien es cierto que el libro está orientado a pequeños de 5 a 11 años, depende mucho del niño y de su madurez, con lo que establecer una edad fija es bastante difícil". Sonia también lamenta que "en el colegio no se suele enseñar a respirar ni a relajarse" pero "los profesores que han probado 'Ola de mar' afirman que las clases les van mejor, que los chicos y chicas están más relajados".

"Enfrentarse a un exámen, a una primera entrevista de trabajo, a una situación que genere nervios, es más fácil cuando conoces algunas técnicas de relajación"

Mindfulness para adultos

"Si bien es cierto que no conozco libros de relajación como tal para adultos, muchos de los mayores que leen el libro aseguran que también se relajan". En algún momento Sonia se ha planteado algún proyecto similar para adultos pero prefiere ayudar a los niños, "es lo que más le llena".

Futuros proyectos

En junio saldrá "El bosque feliz", una pulicación que sigue la misma línea que "Ola de mar". "Calendario de Adviento" es otra de las ideas que tiene en mente Alcoberro, un conjunto de 24 cuentos para el mes de diciembre. También querría lanzar otro álbum ilustrado dedicado a niños más pequeños, en el que se hable de emociones y sentimientos.

En conlusión, se pueden impulsar cualidades de creatividad, de concentración y de memoria desde pequeños, con la simple lectura de cuentos, de la mano de autoras tan excepcionales como Sonia Alcoberro.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios