www.mallorcadiario.com
Archivo
Ampliar
Archivo

Baleares es la comunidad donde más cayó el PIB en 2020

sábado 20 de febrero de 2021, 11:27h
Las comunidades autónomas con las mayores caídas del Producto Interior Bruto al cierre de 2020 en términos interanuales fueron Baleares (-20 %), Canarias (-12,5 %), Cataluña (-11,7 %) y la Comunitat Valenciana (-9,6 %).

Así lo recoge un documento elaborado por la Cátedra Prospect CV2030 en el que, bajo el título "La factura de la covid-19", analiza las repercusiones más destacadas de la pandemia de coronavirus en la economía de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea.

En Valencia, según el estudio, se ha registrado una caída del 9'6 % por ciento del PIB en 2020 y una tasa de paro del 16'37 %, que podría aumentar casi en dos puntos porcentuales si desaparecen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), han sido los principales efectos de la pandemia en el ámbito económico.

Todas las demás comunidades autónomas sufrieron fuertes caídas, pero a diferencia de estas cuatro autonomías, lo hicieron por debajo de la media nacional, donde la bajada fue del 9'1 %, y oscilaron entre el 8'5 % de descenso del País Vaso y el 4'5 % de Extremadura, según los datos de la Airef.

Para comprender esta fuerte disparidad autonómica, destaca la cátedra, hay que tener en cuenta que las regiones que partían de menores niveles de actividad tienden a ser las que menos se han visto afectadas, además de que la crisis del coronavirus ha impactado especialmente en el sector servicios.

Por tanto, han sido las comunidades que viven en mayor proporción del turismo, como ocurre con los territorios insulares, las que mayor menoscabo han sufrido con la crisis de la covid, mientras que otras más ligadas a las actividades primarias, como la agricultura o la ganadería, "han podido contener el golpe en mayor medida".

Si se mira el PIB por provincias, el documento destaca que mientras en Alicante, que es más turística, el PIB cayó un 13'5 % el año pasado, en Castellón la bajada fue del 8,3 %, debido al menor peso de los sectores más expuestos a la crisis sanitaria, mientras que en Valencia bajó un 9'4 %.

Respecto al empleo, el informe señala que, de los 623.000 puestos de trabajo que se destruyeron el año pasado en España, casi 400.000 empleos correspondían al sector de la hostelería, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera que casi dos de cada tres empleos destruidos en 2020 correspondieron básicamente a hoteles o a restaurantes.

En el caso de la Comunitat Valenciana, durante el año 2020 se han perdido 72.500 puestos de trabajo, y de ellos el 70 % se concentra en el sector turístico, refleja el documento, que señala que la Comunitat perdió el año pasado más de 7.200 millones de gasto turístico extranjero, según el INE.

Respecto a los ERTE, a 31 de diciembre había 755.600 empleos suspendidos con un ERTE en España, según los dato del Ministerio de Trabajo, de los que un 60 % correspondieron al turismo.

En la Comunitat Valenciana, 47.150 personas terminaron el año protegidas por un ERTE, mientras que aproximadamente el 60 % de estos expedientes correspondieron al sector turístico.

Pese a todo, el informe alerta de que "los números podrían ser peores de no mediar los ERTE", de manera que la tasa de paro de la Comunitat Valenciana, que se situó en el 16'37 %, podría aumentar casi en dos puntos porcentuales si desaparecieran los expedientes.

Por provincias, en Alicante la tasa de paro fue del 19'4 %, en Valencia del 14'6 % y en Castellón del 14'1 %.

Por lo que respecta a la tasa de ocupación, en 2020 cayó en la Comunitat Valenciana un 3'44 %, por encima de la media anual, donde bajó un 3'12 %. Por provincias, en Alicante la tasa de ocupación bajó un 7'3 %, en Valencia un 1'1 % y en Castellón un 0'6 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios