www.mallorcadiario.com
Baleares apuesta por tomar decisiones en base a las hospitalizaciones y no al número de contagios
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Baleares apuesta por tomar decisiones en base a las hospitalizaciones y no al número de contagios

Por Cristina Suárez
viernes 09 de julio de 2021, 13:35h
Cambio de paradigma en la interpretación de la pandemia. La Federación Hotelera de Mallorca ha reclamado este viernes basar cualquier nueva restricción en parámetros como la tasa de hospitalización, el nivel de vacunación o la capacidad de secuenciación genómica y no en el número de contagios, como se ha hecho hasta ahora. Una tesis similar a la del Govern, cuya presidenta, Francina Armengol, ha aseverado esta semana que "la vacunación lo ha cambiado todo" y ahora la clave "no es la incidencia acumulada, sino la situación hospitalaria"

La presidenta de la patronal hotelera, Maria Frontera, defiende que “se está empezando a vislumbrar un cambio de enfoque y a reconocer que hay que aprender a convivir con el virus".

Desde la FEHM recuerdan que el incremento de casos es generalizado en muchos países ya que, a medida que según se ha ido avanzado en la desescalada global, la interacción entre personas y, sobre todo, de jóvenes ha ido en aumento.

Por ello, los hoteleros consideran que la vacunación y el rastreo son las únicas herramientas "vitales" para gestionar los contagios y acotarlos. "Baleares ha sido la primera comunidad autónoma del país que empezó a vacunar a los más jóvenes, ya desde la semana pasada, y se debe seguir incentivando su inmunización. También hay que destacar el refuerzo que aportarán los militares como rastreadores", indica la entidad en un comunicado.

Por otro lado, apremian a las administraciones a controlar la normativa vigente ya que "¿de qué sirve legislar como si no hubiera un mañana sino hay un control efectivo de la ley? Es preciso mayor control y capacidad de reacción para no volver a cometer los mismos errores", defienden desde la patronal.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

ARMENGOL: LA VACUNACIÓN LO HA CAMBIADO TODO

Precisamente esta semana, la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, colgaba un tuit en el que evidenciaba un tono diferente en la interpretación de la pandemia.
Si bien hasta el momento era partidaria de restricciones severas -Baleares fue la antepenúltima comunidad en retirar el toque de queda y ha sido de las más duras en las limitaciones a la restauración o al ocio nocturno-, ahora reconoce que se han frenado las hospitalizaciones, "los vulnerables están protegidos y la población está vacunada".
Este mismo viernes, en un acto, Armengol ha repetido que la clave actual para analizar la evolución de la pandemia "no es la incidencia acumulada, sino la situación hospitalaria".

La líder del Ejecutivo pide extremar las precauciones pero advierte que el "escenario actual ha cambiado radicalmente respecto a la última ola de enero". Además del avance de la vacunación, la situación hospitalaria es "la adecuada" para seguir equilibrando la movilidad de la ciudadanía y la actividad económica, según Armengol.

El Govern, según la presidenta, "siempre ha tomado las decisiones pensando en la situación en los hospitales y ahora estamos en otro momento", ha añadido, a la vez que se ha referido a las recomendaciones de países como Francia para no viajar a España y la declaración de Alemania a toda España en zona de riesgo.

En este sentido, ha defendido que la gente puede venir "con toda tranquilidad" a Baleares porque es un territorio "completamente seguro" ya que la situación sanitaria "permite la reactivación turística".

Sus declaraciones llegan en la peor semana de número de contagios desde el pasado mes de enero.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame