La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha arremetido duramente contra la gestión de las obras y el caos en el aeropuerto de Palma, tras el incidente ocurrido esta semana en el que se derrumbó parte de un techo en plena zona de tránsito de pasajeros. La presidenta de la patronal, Carmen Planas, ha lamentado la "deplorable imagen" que está ofreciendo Son Sant Joan, principal puerta de entrada de turistas a las islas, y ha pedido una reunión urgente con la presidencia de AENA.
Según denuncia Planas, la situación actual “pone en peligro a trabajadores y usuarios” y evidencia una falta grave de planificación y control en el desarrollo de unas obras que comenzaron a finales de 2022 y que todavía no han concluido. “Es intolerable que en el momento de mayor actividad del aeropuerto se esté produciendo este caos”, ha declarado, en referencia al inicio de la temporada alta.
El suceso, que fue presenciado por miles de pasajeros, ha disparado las alarmas entre los empresarios, que consideran que la situación afecta tanto a la imagen internacional del destino como a la seguridad de las personas. “No podemos permitirnos dar esta imagen de descontrol en una infraestructura clave para la economía balear”, insisten desde CAEB.
REFORMA ADJUDICADA A ACCIONA EN 2022
Las obras en Son Sant Joan forman parte de una macro reforma adjudicada en 2022 a ACCIONA y otras compañías, con un presupuesto superior a los 200 millones de euros. La previsión inicial era que los trabajos se realizaran sin afectar a la operativa habitual, pero las recientes incidencias han despertado dudas sobre la capacidad de coordinación y supervisión de AENA.
Desde CAEB exigen “responsabilidad, agilidad y seguridad” a los responsables del proyecto, ante el caos en el aeropuerto. Además, advierten que seguirán de cerca la evolución de las obras. La patronal considera que el aeropuerto, por volumen y relevancia económica, no puede permitirse errores que pongan en juego ni la experiencia del visitante ni la integridad de quienes trabajan en él.
Un comentario
¿Acciona la de los amaños en obras públicas? Con tanto amaño, no nos extraña que nada funcione.
Los ciudadanos estamos hartos de tanta impunidad.