www.mallorcadiario.com
Les Luthiers: 'Mallorca es un lugar maravilloso'

Les Luthiers: "Mallorca es un lugar maravilloso"

Por Joan Miquel Perpinyà
jueves 24 de marzo de 2022, 10:46h

El popular grupo argentino Les Luthiers llega a Palma para poner punto final a su gira por España con el espectáculo "Viejos Hazmerreíres". La triple cita es este viernes a las nueve de la noche y el sábado, a las seis y media y a las nueve y media, en el Auditorium. Uno de sus más característicos integrantes, Carlos López Puccio, se sienta con mallorcadiario.com para relatar los más 50 años del grupo y su pasión por Mallorca.

¿Suelen viajar en barco?

No, nuestro trabajo lamentablemente no nos lleva a utilizar el barco para girar. Sólo muy excepcionalmente lo utilizamos y en tramos cortos. Nos perdemos el encanto de la travesía náutica.

¿Les gusta hacerlo?

¡Claro que sí! En nuestros días el viaje en barco, largo o corto sigue teniendo un aire romántico, de ensueño. Hay calma, espacio y seguridad, algo que el típico viaje aéreo actual —con sus espacios reducidos, sus largos protocolos de embarque y desembarque y el siempre presente pero disimulado temor del viajero— dista de ofrecer.

Siempre incluyen unos días de actuaciones en Palma en sus giras, ¿por qué?

Mallorca, es un lugar maravilloso. Una visita de trabajo a Palma es siempre buena excusa para pasear un poco por la ciudad y por esa isla privilegiada.

¿Cuándo visitaron Mallorca por última vez? ¿Qué recuerdan de aquella visita?

Estuvimos en noviembre de 2016, con muy buena acogida del público. En esa oportunidad hicimos cuatro funciones en el Auditorium.

¿Qué ofrece Les Luthiers al público que vaya a verles actuar en el Auditorium de Palma?

Dos horas de diversión servida con ingredientes nobles y de calidad: música muy bien hecha y humor inteligente.

¿Es la música y el humor un refugio seguro ante tantas noticias negativas?

Me duele un poco —en este momento tan doloroso de la invasión de Putin a Ucrania— asociar las palabras “refugio seguro” con nuestro trabajo. Siempre el humor de Les Luthiers ha sido un buen camino para aliviarse por un rato de los dolores de la vida —creo que en eso nuestra actividad es balsámica— pero lamentablemente no cambia la realidad y no los elimina para siempre.

¿Dónde estriba el éxito de Les Luthiers, con más de medio siglo de bagaje artístico en primera línea?

Tal vez en haber cultivado sin concesiones un humor muy limpio, sin bajezas, cuya creación exigía de nuestra inteligencia y que por lo tanto apelaba a la del público sin importar su edad. Y todo esto siempre en un entramado indisoluble con la música. La formula, para sintetizar, ha sido: ofrecer algo bueno y de lo que hay poco.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame