El Ajuntament de Palma ha activado el Plan Territorial Municipal (PLATER) en fase de pre-emergencia ante la alerta naranja por lluvias y tormentas que afecta a la zona sur y centro de Mallorca.
Como medida preventiva para garantizar la seguridad de la ciudadanía, a partir de las 12.00 horas de este miércoles se cerrarán temporalmente los cementerios municipales y tres parques: Bellver, La Ribera y Ca’n Tarrés.
Estas restricciones, a modo de precaución, estarán vigentes durante el periodo de la alerta. Respecto a las inhumaciones previstas en los cementerios, se realizarán únicamente si las condiciones meteorológicas lo permiten, con presencia de vigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar cualquier situación de riesgo.
El Ajuntament de Palma recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar la precaución durante la vigencia dela alerta.
POSIBILIDAD DE TORMENTAS
Mallorca estará este miércoles en aviso por lluvias y tormentas, ante la probabilidad de algún chubasco localmente fuerte o muy fuerte con tormenta preferentemente por la tarde.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto el interior, sur y Llevant de la isla de Mallorca estarán este miércoles entre las 12.00 y las 17.59 horas en aviso naranja por precipitaciones, que pueden dejar acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas.
El resto de Mallorca, por su parte, afrontará la jornada con avisos amarillos por lluvias, que pueden dejar acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas.
ACTIVADO EL IG-1 DEL PLAN METEOBAL POR LLUVIAS Y TORMENTAS
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Meteobal en Mallorca por las lluvias y tormentas que se prevén este miércoles.
Así lo ha informado el servicio de emergencias a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que ha instado a la ciudadanía a evitar actividades en el exterior. También ha compartido algunos consejos sobre qué hacer en caso de lluvias y tormentas.
Los consejos, en caso de estar en casa, son asegurar puertas y ventanas, para impedir la entrada de agua; no dejar objetos o muebles que el agua pueda arrastrar; no bajar a las zonas inundables y, si la casa se inunda, cerrar el interruptor general de la electricidad.
Mientras, en caso de estar conduciendo, el servicio de emergencias ha recomendado a los conductores moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por rutas principales.
Finalmente, ha recordado la importancia de seguir estos consejos de autoprotección para mantenerse seguros; así como, también, que ante cualquier emergencia, hay que llamar al 112.