www.mallorcadiario.com
El Govern consulta con la Abogacía de la Comunidad sancionar al personal de residencias que se niega a vacunarse
Ampliar

El Govern consulta con la Abogacía de la Comunidad sancionar al personal de residencias que se niega a vacunarse

miércoles 17 de marzo de 2021, 18:36h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha anunciado este miércoles, durante una comparecencia parlamentaria, que el Govern está estudiando con la Abogacía de la Comunidad la posibilidad de "ejercer algún tipo de presión o sanción" contra los profesionales sociosanitarios que rechazan ser vacunados contra la Covid.

La representante del Ejecutivo autonómico ha reconocido que éste es un asunto que "preocupa" al Govern por la "responsabilidad" que estos trabajadores afrontan a la hora de llevar a cabo sus obligaciones laborales. Aún así, su opinión es que la mejor estrategia es actuar "en positivo". Con los datos actualizados en la mano, el porcentaje de vacunación entre los trabajadores de los centros geriátricos alcanza actualmente el 85 por ciento en cuanto a la dosis inicial, mientras que el 50 por ciento ya ha recibido también la segunda toma.

En el transcurso de su intervención ante la Comisión de Salud del Parlament, Patricia Gómez ha dado cuenta también de que la cepa británica supone ya el 76,1 por ciento de los nuevos casos de Covid 19 que se detectan en Baleares, mientras que en Ibiza se han confirmado seis diagnósticos de la variante californiana. De esta manera, la cepa originada en Reino Unido representa el 78 por ciento de diagnósticos positivos en Mallorca y el 71 por ciento en Ibiza. La consellera ha incidido en que los estudios apuntan a que las nuevas cepas son "más agresivas" y que la británica tiene una mayor capacidad de transmisión que la variante original de la Covid.

En este sentido, ha reconocido que entra dentro del escenario posible una cuarta ola de coronavirus, puesto que ahora Baleares está en "un nivel muy bajo" de contagios mientras otros países europeos "todavía no han bajado de la tercera ola". Gómez ha indicado, a este respecto, que "lo que pasa en Europa afecta directamente a Baleares".

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

BALEARES RECIBE 10.000 VACUNAS A LA SEMANA

Por otra parte, Patricia Gómez ha informado de que la capacidad máxima de vacunación de Baleares es de 260.000 dosis semanales contando con la colaboración de las clínicas privadas y en el supuesto de disponer de todas las dosis. Según la consellera, recientemente el Ministerio de Sanidad solicitó al Govern cuál era su capacidad máxima de vacunación y el Ejecutivo autonómico hizo este cálculo. Sin embargo, actualmente no se dispone de suficientes dosis semanales para este tipo de vacunación masiva.

En concreto, Gómez ha señalado que en estos momentos Baleares recibe 10.000 vacunas de Pfizer a la semana, si bien el Gobierno estatal prevé que en abril puedan duplicarse estas cantidades. "Ojalá que en abril ya tengamos 20.000 dosis cada semana. Sería una proporción insuficiente, pero mayor", ha comentado la representante del Govern durante su comparecencia parlamentaria.

SUSPENSIÓN DE ASTRAZENECA

Asimismo, la consellera de Salut ha lamentado que la paralización de la vacunación con las dosis de AstraZeneca haya "modificado claramente" la planificación de la dispensación de las dosis en Baleares. Hasta hace dos días, el Ministerio había enviado ya 124.810 vacunas de las tres marcas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca). La mayor parte de este contingente vacunal corresponde a Pfizer.

En cualquier caso, Gómez ha informado de que en Baleares no hay casos graves de trombosis tras la vacunación con AstraZeneca notificados desde el servicio de farmacovigilancia. También ha defendido que existe "más riesgo de tener la Covid o complicaciones del coronavirus" que de sufrir perjuicios graves por la vacuna.

VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Según datos del Ministerio de Sanidad que ha mencionado la consellera, en Baleares el 92 por ciento de usuarios de las residencias geriátricas se han vacunado ya con la primera dosis y el 87 por ciento han recibido la segunda. En cuanto a los trabajadores de estos centros, el porcentaje es del 85 por ciento en cuanto a la primera disposición, y del 50 por ciento en la segunda; y respecto al colectivo de grandes dependientes, un 72 por ciento de estos usuarios se hallan ya protegidos frente a la Covid. Finalmente, el 24 por ciento de la población general mayor de 80 años ha sido también inoculada con una dosis inicial.

Gómez ha aclarado que los casos de perceptores que no han recibido aún ninguna toma se pueden deber a diferentes motivos, como que el interesado, o bien su tutor legal, no acepten la vacunación, o que debido a otras patologías presentes no esté aconsejada la dispensación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios