El Consell y el Ayuntamiento de Palma se han sumado esta tarde al homenaje al rey Sanxo I de Mallorca celebrado en la localidad francesa de Perpiñán, con motivo del 700 aniversario de la muerte del monarca.
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, han realizado una ofrenda floral en la tumba de Sanxo I, después de una misa conmemorativa en la catedral de Perpiñán, actos a los que han asistido también los alcaldes de Palma, Jaime Martínez, y Perpiñán, Louis Aliot, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
Galmés ha afirmado que el rey Sanxo fue "trascendental" para el devenir de la isla y "sentó las bases de lo que Mallorca es en la actualidad", porque bajo su reinado se mejoró el funcionamiento del Gran y General Consell de Mallorca, el precedente de la institución insular.
«El rey Sanxo fomentó la participación de los estamentos de la Part Forana en el Gran i General Consell, sembrando la semilla de lo que ahora es el Consell de Mallorca, la principal institución de autogobierno de la isla que representa a toda la ciudadanía de nuestra tierra" ha explicado.
Ha añadido que fue también el rey Sanxo quién otorgó "una enseña a las embarcaciones de la flota comercial de la isla para que fueran diferenciadas". "Durante siglos, los mallorquines asumieron esta bandera como enseña propia, pero no fue hasta hace 40 años, y gracias al Estatuto de Autonomía, cuando se aprobó de forma oficial", ha agregado.
"Es una bandera que nos une y nos hace sentir orgullosos de nuestro pueblo, nuestras tradiciones y nuestra historia", ha concluido el presidente.
Las autoridades han visitado el Palacio de los Reyes de Mallorca, de Perpiñán, localidad que fue, junto con Palma, la capital del Reino de Mallorca.
También ha tenido lugar una conferencia sobre la figura histórica del rey Sancho a cargo del miembro del Consejo Municipal de Perpiñán y presidente de la Asociación de Santo Galdric y San Jorge, George Puig, que ha introducido el presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, Román Piña.
Por la mañana ha habido un acto de hermanamiento entre las ciudades de Palma y Perpiñán que se ha celebrado en el Ayuntamiento para reforzar el vínculo entre las dos ciudades que fueron las capitales del antiguo Reino de Mallorca.
BAJA DE PROHENS
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cancelado su viaje a Perpiñán con motivo del 700 aniversario de la muerte del rey Sanç de Mallorca para seguir la evolución de la DANA que tiene en alerta naranja a Baleares.
La líder del Govern tenía previsto asistir en la ciudad francesa a diferentes actos con motivo de esta efeméride.