www.mallorcadiario.com
Tétrica 'cuesta de enero' para bares y restaurantes: 109 euros menos de consumo medio
Ampliar

Tétrica 'cuesta de enero' para bares y restaurantes: 109 euros menos de consumo medio

viernes 03 de enero de 2020, 09:46h

El gasto de los ciudadanos de Baleares en bares y restaurantes bajará hasta 109 euros de media este primer mes del año a causa del comportamiento de contención de los consumidores característico de la denominada 'cuesta de enero'. En general, el decrecimiento del consumo tendrá repercusión en la totalidad de ámbitos y sectores, ya que, de hecho, los hogares de las islas reducirán su presupuesto un 8 por ciento. Son datos de la 'Radiografía del Consumo en España 2019'.

Los hogares de Baleares reducirán su presupuesto un 8 por ciento por la llamada 'cuesta de enero', según la 'Radiografía del Consumo en España 2019' elaborada por la aplicación móvil de finanzas personales Fintonic.

Según este estudio, durante el recién iniciado mes de enero, las unidades familiares no sólo no ahorrarán, sino que los gastos superarán a los ingresos en un 10 por ciento de media. Uno de los ámbitos en los que habrá más contención durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 109 euros de media, con un 23 por ciento de descenso con respecto a un mes habitual.

El ajuste también tendrá repercusión en el gasto en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 9 por ciento, hasta los 100 euros. Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, se modera el volumen de la cesta de la compra, que alcanzará los 180 euros. Es un 17 por ciento menos en comparación con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 217 euros.

A pesar del momento de incertidumbre económica, el estudio estima que la balanza del ahorro en este año en Baleares, aunque desciende, se mantiene en niveles positivos. Si en 2018 el ahorro medio de los ciudadanos de las islas fue del 3,4%, durante estos 12 meses ha descendido al 2,4 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios