Incendio forestal de Gestoso (León)

 “Son incendios muy complejos; tiras agua y se evapora antes de tocar el suelo”

bomberos mallorca en leon (3)
Bomberos de Mallorca luchan contra el fuego en León.

El contingente balear, compuesto por 47 efectivos, se encuentra en Villarubín, provincia de León, para hacer frente a los devastadores incendios forestales. A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas y orográficas, estos profesionales están trabajando arduamente en el perimetrado y control de los focos activos. Se centran en proteger a la población y evitar la reactivación de llamas, utilizando herramientas manuales y autobombas en terrenos de difícil acceso. La situación sigue siendo compleja.

El contingente balear desplazado a León para colaborar en la extinción de los incendios forestales continúa trabajando en el perimetrado y control de los focos activos, en condiciones extremadamente complicadas.

El director insular de Emergencias del Consell de Mallorca, Joan Fornàs, ha explicado a mallorcadiario.com que se está haciendo “extinción y perimetrado”, en un escenario donde el fuego sigue sin estar controlado del todo.

Los efectivos baleares realizan tareas de apoyo logístico y de suministro de agua en zonas de difícil acceso. “El camión no puede llegar, pero ya han salido las motobombas y están trabajando con el agua dentro de los ríos”, detalló Fornàs.

INCENDIOS DE 5ª GENERACIÓN

El responsable insular subrayó la dureza de este tipo de incendios de “quinta generación”, muy difíciles de combatir por las condiciones meteorológicas y la orografía: “Hay un momento en que cambia el viento y de repente vuelves a tener un frente de diez metros en cuestión de segundos”.

Fornàs relató la impotencia de los profesionales ante la magnitud del fuego: “Como bombero que he sido, es muy duro tirar agua desde los camiones a presión y ver que no toca ni el suelo, se evapora. Se tienen que ver en las imágenes que salen por televisión”.

Respecto al trabajo de los equipos desplazados desde Baleares, aseguró que el miércoles “llegaron a la pensión a las once de la noche, se ducharon, descansaron y el jueves a las siete de la mañana se han levantado, han desayunado y a las ocho ya estaban de nuevo en el operativo”.

Sobre la evolución del incendio, el director insular de Emergencias admite que la situación es algo más favorable, aunque sigue siendo inestable: “En teoría dicen que está un poco mejor, pero la cobertura no es buena. Son incendios muy complejos”.

bomberos mallorca en leon (2)

La coordinación, según Fornàs, es clave: “Se está trabajando todos juntos, Protección Civil, bomberos, agentes de Medio Ambiente, sanitarios… La labor de coordinación que hacen desde emergencias es enorme, porque se decide a qué pueblos enviar recursos en función de dónde aprieta más el fuego”.

Está previsto que el contingente balear permanezca en León al menos una semana, aunque la duración final dependerá de la evolución del incendio y de la decisión de las autoridades autonómicas: “En teoría, siete días. No sabemos si volveremos o si nos moveremos a otro punto. Depende de lo que marque la comunidad de Castilla y León y el 112”.

VILLARUBÍN (LEÓN)

La Comunidad de Castilla y León mantiene activos, a última hora de este jueves, 26 incendios, de los cuales ocho son de nivel 2 (con intervención de medios estatales extraordinarios) y seis de nivel 1 (controlables con los medios del plan autonómico contraincendios).

El contingente balear desplazado a la Península para colaborar en la extinción de los incendios forestales continúa desplegado en Villarubín (León), donde centra sus esfuerzos en evitar la reactivación de focos en una zona de difícil acceso.

IMG 2848

Según informó la Conselleria de Presidencia del Govern, los efectivos trabajan en terrenos abruptos con herramientas manuales y autobombas, con el objetivo prioritario de proteger a la población. El coordinador del contingente, Pedro Ladaria, explicó que el operativo balear permanece destinado en el incendio de Gestoso, con labores específicas de defensa del núcleo urbano y control de puntos calientes localizados en un barranco cercano.

El convoy llegó el miércoles al norte de León y desde entonces se mantiene desplegado sobre el terreno. El dispositivo lo integran técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, bomberos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma, Agentes de Medio Ambiente, técnicos de telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, personal del SAMU 061 y voluntarios de Protección Civil de varios municipios: Llucmajor, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Sant Antoni de Portmany y Lloseta.

bomberos mallorca en leon (5)

En total, el contingente cuenta con 47 efectivos y 21 vehículos especializados, entre ellos pesados con autobomba, ‘pick-ups’ con capacidad de extinción y otros vehículos ligeros equipados con herramientas manuales y avituallamiento. Además, dispone de una estación transportable de telecomunicaciones de IbDigital para reforzar la red de emergencias, así como de una ambulancia de apoyo vital avanzado y un vehículo sanitario.

Las autoridades subrayan que la misión balear se centra en contener cualquier reactivación de las llamas en un incendio que, pese a los avances en las tareas de extinción, mantiene puntos críticos que amenazan a las poblaciones cercanas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias