www.mallorcadiario.com
Huelga general en Correos los próximos 5 y 7 de enero contra el 'desmantelamiento' del servicio postal

Huelga general en Correos los próximos 5 y 7 de enero contra el "desmantelamiento" del servicio postal

Por Redacción
jueves 23 de diciembre de 2021, 17:36h

Escucha la noticia

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en Correos, a nivel nacional, que tendrá lugar los días 5 y 7 de enero, así como paros parciales el 12 del mismo mes. El objetivo de la movilización es luchar "contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y el recorte de plantilla". La convocatoria será secundada desde Baleares, donde está prevista también una concentración frente a la Delegación del Gobierno, en Palma, el 12 de enero.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de UGT en Correos Baleares, Jaume Nadal, ha señalado que el seguimiento de la huelga en las islas dependerá "de la voluntad de los trabajadores", aunque ha asegurado que la percepción general es que existe un ambiente de "clamor" contra la línea de actuación emprendida desde la dirección de la empresa pública, encabezada por el actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Asimismo, Nadal ha explicado que esta huelga está enfocada "sobre todo a los repartidores", aunque también han recibido peticiones de trabajadores de atención al cliente, así como de almacén y clasificación, igualmente decididos a secundar esta huelga.

Según el representante de UGT, actualmente Correos cuenta con alrededor de 800 trabajadores en Baleares, una cifra que "se ha ido reduciendo, ya que hace apenas unos años rozaba los 1.500 empleados". En este sentido, Nadal ha lamentado que, mientras UGT y CCOO representan el 70 por ciento de la voluntad sindical de los trabajadores, "la empresa está negociando sólo con un 25 por ciento" de la representación sindical. Por ello, ha afirmado que UGT "no va a respaldar estas negociaciones, que dicen poco del talante de Correos". al mismo tiempo, ha recordado que, por parte de los sindicatos, "se está discutiendo un plan estratégico que signifique un equilibrio, continuidad y futuro para el servicio postal, que es un derecho de los ciudadanos".

Con todo, Jaume Nadal ha criticado que la empresa "esté, prácticamente, negociando un plan de privatización. Están pasando nuestra actividad a una filial llamada 'Correos Express'. Defendemos la parte del empleo, la calidad del servicio y la atención de toda la vida, ya que no hay nada más cercano que un cartero. Sin embargo, con el nuevo sistema desaparece este concepto de cartero de barrio y también la proximidad".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria del sector postal de CCOO en Baleares, Juana García, quien ha insistido en que la huelga está teniendo "muy buena acogida en las islas" por parte de los trabajadores, "que llevan sufriendo desde hace siete meses el desguace en Correos". La dirigente sindical ha denunciado que "se están implantando nuevos modelos de cartería para reducir mesas", lo que va a provocar, a su juicio, "la pérdida del contacto directo con el cliente".

TRABAJADORES SUBCONTRATADOS Y PRECARIZADOS

En nota de prensa conjunta, UGT y CCOO han argumentado que el nuevo modelo de la empresa postal "conlleva una disminución de espacios y personas para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia".

La representación mayoritaria de los trabajadores indica que los carteros cubrirán ahora mayores distancias al tener que asumir más secciones, en un momento en el que considera que se ha recortado la plantilla. En concreto, ambas organizaciones sindicales aseguran que en dos años se han perdido 7.000 empleos a nivel nacional.

Según CCOO y UGT, el nuevo plan de la empresa fue rechazado por el 75 por ciento de la representación sindical de Correos, el pasado 16 de diciembre. Esto provoca, a su juiciio, que el plan "carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país". Igualmente, han subrayado que eso "solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero, con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos", una actuación que, según afirman, "no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal".

NUEVA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Entretanto, la dirección de Correos anunció la semana pasada la mayor oferta pública de empleo de la compañía en las últimas décadas, que permitirá el ingreso de 5.377 personas para trabajar con contrato indefinido en sus diferentes categorías operativas, que incluyen el reparto, clasificación y atención al cliente. La empresa postal pondrá a disposición de los candidatos los contenidos propios y oficiales del temario en el primer semestre de 2022, con la previsión de que las pruebas tengan lugar el próximo mes de noviembre.

Asimismo, Correos también está inmersa actualmente en otro proceso de contratación, por el que ya ha inscrito a un total de 60.200 personas en sus bolsas de empleo para cubrir los puestos operativos temporales necesarios a partir del próximo 1 de febrero en toda España.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios