www.mallorcadiario.com
24 horas para conocer los resultados de los análisis del posible caso de coronavirus en Mallorca
Ampliar

24 horas para conocer los resultados de los análisis del posible caso de coronavirus en Mallorca

domingo 09 de febrero de 2020, 06:03h

Los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas a la familia británica ingresada desde el viernes en Son Espases se conocerán este domingo o el lunes, según las previsiones de la conselleria de Salut.

Igualmente, se informó de que solo uno de los cuatro miembros de la familia británica aislada en el hospital tras activarse la alerta por posible coronavirus tiene fiebre aunque todo apunta a que se trata de un episodio de gripe común.

El hospital de referencia de las Islas Baleares espera los resultados remitidos este sábado al Centro Nacional de Microbiología para conocer si alguno de los cuatro, que ingresaron el viernes, están contagiado por el coronavirus 2019-nCoV.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ofreció el sábado una rueda de prensa en el hospital acompañada por la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente.

CONTACTO EN FRANCIA CON UN PACIENTE POSITIVO

Según explicaron, el padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que sí ha dado positivo por coronavirus.

El padre presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día, si bien es un "caso clínico de investigación", ha señalado el doctor Murillas.

Toda la familia ingresó el viernes en el hospital: los padres y una niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud y la de 10 años tenía fiebre, en concreto gripe B, lo propio del actual periodo invernal, ha comentado el galeno.

La familia ingresada por un posible caso de coronavirus permanece aislada

Se han enviado las muestras al Instituto Carlos III de Madrid

Leer más

Sin embargo, de los cuatro se tomaron muestras para descartar la presencia del coronavirus porque el padre estuvo en contacto con un positivo por el virus y porque presentó síntomas clínicos hace una semana.

El sábado por la mañana los cuatro pacientes "estaban bien" aunque la niña continúaba con fiebre, "lo esperable" en un cuadro de gripe, señaló el especialista.

Según explicó la directora general de Salud Pública, el protocolo de alerta de la comunidad autónoma por coronavirus se activó el viernes tarde desde el equipo de alerta del Ministerio de Sanidad, con quien se puso en contacto directamente este padre de familia británico a través de un correo electrónico.

FUE POR SU PROPIO PIE

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más; seguidamente la familia fue traslada al centro por el servicio de Emergencias del 061.

En el caso del padre, es posible que hubiera padecido una infección por coronavirus y se haya curado, aunque se trata de una hipótesis que debe confirmarse con el resultado de los análisis del Centro Nacional de Microbiología , ha dejado claro el doctor Murillas.

La web de recuento del coronavirus en tiempo real cifra en casi 35.000 los casos confirmados

Puede consultarse desde cualquier dispositivo

Leer más

La sintomatología que presentó hace una semana, continuó el especialista, fue un cuadro "muy poco específico de infección viral" con dolores musculares y tos que puede corresponder a cualquier tipo de virus y también a la gripe.

Si los resultados dieran positivo a la presencia del virus, la Conselleria de Salud iniciará lo que se denomina el "estudio de contacto", para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.