www.mallorcadiario.com
Activado el protocolo por coronavirus en Mallorca tras la posible infección de un vecino de Marratxí
Ampliar

Activado el protocolo por coronavirus en Mallorca tras la posible infección de un vecino de Marratxí

viernes 07 de febrero de 2020, 20:43h

El protocolo por coronavirus se halla activado desde la tarde de este viernes en Baleares tras detectarse un posible caso que afectaría a un vecino de Marratxí que viajó a Reino Unido. El caso en investigación afecta a cuatro personas de origen británico de una misma familia residentes en Mallorca. El padre ha acudido al Hospital Universitario de Son Espases y la madre y las hijas han sido trasladadas posteriormente al centro para su evaluación.

Posible caso de coronavirus en Mallorca. La Conselleria de Salut ha decidido activar el protocolo al detectarse un hipotético diagnóstico de esta enfermedad que afectaría a un vecino de Marratxí que recientemente viajó a Reino Unido y, supuestamente, habría mantenido contacto con una persona que en su momento dio positivo en coronavirus de Wuhan.

El caso en investigación afecta a cuatro personas de origen británico de una misma familia residentes en Mallorca que han sido atendidas por los profesionales sanitarios. El padre ha acudido al Hospital Universitario de Son Espases y la madre y las hijas han sido trasladadas posteriormente al centro para su evaluación.

La familia, según ha avanzado la Conselleria en una nota de prensa, ha manifestado que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia. Siguiendo el criterio de los profesionales, el hombre se encuentra aislado y se han tomado ya muestras a todos ellos para enviarlas al laboratorio de Majadahonda.

Todos han quedado ingresados. La Conselleria ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y de confianza" en la labor de los profesionales a la espera de que los resultados de las muestras determinen si se trata o no de coronavirus 2019-nCoV. Asimismo, ha recalcado que se trabaja en "estrecha colaboración" con el Ministerio de Sanidad.

De confirmarse este caso, sería el primer positivo por esta enfermedad que se registraría en Baleares desde que a finales del pasado año se empezó a tener conocimiento público de la existencia y propagación de este virus desde su foco originario, en la ciudad china de Wuhan.

LAS MUESTRAS SE ENVIARÁN AL INSTITUTO CARLOS III

Los tres hombres se hallan en estos momentos en el Hospital Universitario Son Espases donde se les están efectuando los análisis pertinentes. Las muestras se remitirán posteriormente al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, que actúa como centro de referencia en España respecto a las alarmas sanitarias, como ya ocurrió con otras situaciones anteriores, como las infecciones por Ébola hace algunos años, y, actualmente, con el coronavirus.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días, en cuanto sean comunicados por parte de los técnicos del Instituto Carlos III, y se determine si se levanta o no la situación de aislamiento de los tres posibles afectados.

Por parte de la Conselleria de Salut, se ha querido dejar claro que, por el momento, se trata únicamente de un caso "bajo sospecha" ante unos determinados síntomas, a falta de que los análisis clínicos descarten o confirmen el diagnóstico de coronavirus o permitan considerar la patología como una gripe estacional.

CUATRO CASOS DESCARTADOS EN BALEARES ESTOS ÚLTIMOS DÍAS

Desde el departamento que encabeza Patricia Gómez, se ha precisado también que en los últimos días se han producido en Baleares otras cuatro sospechas de posibles casos, los cuales han sido ya descartados como coronavirus.

No obstante, si no se puede confirmar que se trate de otro tipo de dolencia, y además de los síntomas el posible afectado reúne otros indicios (como haber estado en China o haber contactado con una persona que haya dado positivo en coronavirus), el caso pasaría a estar en investigación.

Cabe recordar también que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.