www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Palma aprueba proteger 'El Bungalow' en Ciudad Jardín
Ampliar

El Ayuntamiento de Palma aprueba proteger 'El Bungalow' en Ciudad Jardín

Por José Luis Crispín
jueves 24 de noviembre de 2022, 13:57h

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Popular de Palma de iniciar todos los trámites para proteger y catalogar el edificio del El Bungalow. Además, se ha acordado solicitar a Demarcación de Costas la paralización cautelar de sus actuaciones contra el popular restaurante. En este sentido, el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ya destacó que “el edificio cumple con las características suficientes para ser protegido”.

A principios de este mes de noviembre, y tras asistir a la manifestación ‘Salvem El Bungalow’, Martínez anunció que el PP de Palma exigiría la catalogación del restaurante y que se presentaría una propuesta al Pleno en este sentido. “Las tradiciones y el patrimonio se tienen que conservar. En el caso de El Bungalow, se trata de un edificio que data, como mínimo, del año 1921. Incluso hay registros que situarían su construcción en 1912 o 1880. Estamos ante una de las primeras edificaciones de Ciudad Jardín. Y no hay que olvidar que el cierre del restaurante dejaría en la calle a 20 familias que viven de El Bungalow. Por tanto, que nuestra propuesta haya salido adelante y lo haya hecho por unanimidad, es una gran noticia para todos”.

El acuerdo destaca que se iniciarán todos los trámites, informes técnicos, estudios patrimoniales y las valoraciones necesarias para proteger y catalogar El Bungalow como edificio de interés histórico. Además, se comunicará el acuerdo a Demarcación de Costas, para solicitar la paralización cautelar de todas sus actuaciones, mientras concluyen los trámites para la protección del restaurante. Cabe destacar que el acuerdo cuenta con el beneplácito de la propiedad y de los vecinos de Ciudad Jardín.

PROTESTA A FAVOR DEL BUNGALOW

Como se recordará, el pasado día 6 de este mes, se celebró una multitudinaria asistencia a la concentración convocada por la plataforma 'Salvem El Bungalow' para protestar contra la demolición del emblemático local ubicado en Ciudad Jardín.

La protesta pedía rectificar a Costas ya que esta institución quiere demoler este emblemático chiringuito que arrastra tras de sí más de cien años de historia. Una decisión que ha levantado ampollas en la sociedad mallorquina y que se ha traducido en diversas iniciativas -como esta concentración- para protestar contra dicha decisión. Durante la protesta, un grupo de asistentes rodearon el local con una cadena humana.

En la actualidad, 'El Bungalow' cuenta con una plantilla de diez trabajadores fijos, que desarrollan su actividad profesional a lo largo de todo el año en este negocio, además de otros nueve empleados fijos discontinuos. En cifras totales, la subsistencia económica de 20 familias dependen de que 'El Bungalow' pueda continuar abierto.

Este no es el único local que se halla en el punto de mira de Demarcación de Costas, que en su informe ha cuestionado también la existencia de otro restaurante de Ciutat Jardi, ‘El Peñón’. Ambas edificaciones son las más antiguas de toda la primera línea de playa en esta zona de Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame