www.mallorcadiario.com
Cort aprobará subvenciones para cambiar las calesas de caballos a eléctricas en 2024
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Cort aprobará subvenciones para cambiar las calesas de caballos a eléctricas en 2024

Por José Luis Crispín
jueves 28 de julio de 2022, 21:11h
La flota de calesas de Palma se será eléctrica a partir del 2024 tras salir adelante la propuesta de Cs Palma con la abstención del PP y la negativa de Vox. Cort propiciará este cambio mediante una línea de subvenciones a los caleseros.

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado el visto bueno con los votos de los partidos que conforman el equipo de Gobierno a la propuesta presentada por Cs Palma para que, progresivamente, se produzca el cambio de calesas de caballos por eléctricas en Ciutat.

Este cambio vendrá acompañado por una política de subvenciones municipales a los caleseros que se fijará tras las negociaciones que se mantengan con los mismos.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno en la propuesta de la formación liberal encaminada a avanzar progresivamente en la instalación de calesas eléctricas. "Por primera vez, un partido político trae al Ayuntamiento de Palma una propuesta para que en un futuro muy cercano existan calesas eléctricas y los caballos no tendrán que seguir tirando de las calesas con las inclemencias del tiempo", ha declarado Pomar.

DEMANDA SOCIAL

En este sentido, Pomar ha asegurado que "hay que avanzar porque nos lo pide la sociedad y porque esta es la única opción de que los caleseros mantengan sus empleos íntegramente”. Asimismo, Pomar ha puesto como ejemplo los municipios de Alcudia y Muro, donde “los propios caleseros han pedido al Ayuntamiento que les permita cambiar sus calesas por calesas eléctricas”.

Finalmente, Pomar ha lamentado que PP y VOX no hayan apoyado la propuesta y ha reclamado que “si no les gusta una propuesta que garantiza el bienestar animal y el empleo de los caleseros deberían traer una propuesta seria y real al pleno, pero son incapaces de presentar nada en los últimos años, tanto gobernando como en la oposición".

Por su parte, el PP se ha abstenido y el grupo municipal Vox ha votado en contra al considerar, según el concejal portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, que "no se ha hablado con el gremio. Está clarísimo que los conductores cuidan bien a los animales, además de la tradición que supone para la ciudad las calesas con caballos, pero, es inaceptable que no se haya tenido en cuenta a los conductores”.

Coll ha añadido que "en Andalucía las cocheras son municipales al igual que el veterinario, y el ayuntamiento tiene que poner un veterinario y que este tiene que dar el visto bueno para que salga cada día como sucede, por ejemplo, en Sevilla".

El margen de permanencia de las calesas de caballos se ha tomado valorando la posibilidad de que se mantengan los actuales empleos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame