www.mallorcadiario.com
'Ineficaces y oportunistas'. Así califica Progreso en Verde las medidas de Cort sobre las calesas
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

"Ineficaces y oportunistas". Así califica Progreso en Verde las medidas de Cort sobre las calesas

Por Redacción
miércoles 11 de mayo de 2022, 18:30h

La formación política Progreso en Verde ha calificado de "insuficiente" la prohibición de que los caballos de las calesas no circulen cuando coincidan días de altas temperaturas, y ha exigido al Ayuntamiento de Palma que cumpla sus promesas en materia de bienestar animal.

"Nuevo titular, nuevo lavado de cara y nuevo parche para maquilar la nefasta gestión por parte del Ayuntamiento de Palma en relación a las calesas de caballos de la ciudad". Así califica el partido animalista el anuncio de Cort de prohibir que las calesas de caballos circulen cuando se decreten alertas por altas temperaturas. Progreso en Verde exige que el Consistorio palmesano cumpla su palabra y sustituya a los caballos por calesas eléctricas.

En opinión del presidente de este partido, Guillem Amengual, la medida es "ineficaz y oportunista", dado que, a su juicio, Cort "puede parchear de mil maneras su pésima gestión en relación a los caballos de las calesas, pero la ciudadanía no olvida sus mentiras".

Amengual se pregunta también "¿quién va a controlar que estos caballos no presten servicio cuando se decreten las alertas por altas temperaturas?" y ha recordado que el pasado año, "estando en vigor el anterior decreto, nadie, absolutamente nadie, por parte de Cort, controlaba que se cumpliera".

CABALLOS EXPLOTADOS

La consecuencia directa de esta falta de vigilancia, según el dirigente de Progreso en verde, fue que "los caballos seguían siendo explotados en situaciones de alerta amarilla y naranja, a pesar de nuestras denuncias y las denuncias de los ciudadanos".

La actual ordenanza sobre esta materia fue aprobada en 2003 y, siguiendo con la argumentación de Alomar, el Consistorio "ha tenido más de 2.500 días para modificar la normativa. Sin embargo, parece que no han tenido tiempo y los caballos siguen en mal estado".

El líder de Progreso en Verde ha señalado también que los establos donde se acoge a los equinos "incumplen la Ley 1/92, y aun siendo cierto que se han realizado varias inspecciones, la situación no ha cambiado. Es absolutamente vergonzoso".

GUILLEM AMENGUAL: "TARDE O TEMPRANO, ESTA TRAMA CAERÁ"

Guillem Amengual ha expresado su convicción de que "tarde o temprano, toda esta trama caerá, y ya veremos cuántas personas caen con ella".

A raíz de todo ello, Progreso en Verde exige que la modificación de la ordenanza municipal contemple también la prohibición de que las calesas tiradas por caballos circulen cuando existan alertas por altas temperaturas, lluvia o viento, y se retiren los cascabeles a los equinos, dado que, bajo su punto de vista, "son muy perjudiciales para su bienestar".

"Ahora veremos lo que votan los partidos que defienden la explotación de los caballos, como Ciudadanos y Vox", ha indicado Amengual.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame