www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Palma deniega los permisos y da al traste con la multitudinaria Cena en Blanco
Ampliar

El Ayuntamiento de Palma deniega los permisos y da al traste con la multitudinaria Cena en Blanco

jueves 07 de junio de 2018, 11:20h
No habrá Cena en Blanco en Palma. La cena se ha convertido tras ocho años en una cita veraniega, un gran picnic al aire libre en la estela de las cenas en blanco parisinas que cumplen tres décadas de vida. El Ayuntamiento ha decidido no otorgar los permisos pertinentes y no colaborar con la organización al considerar que no se trata de un evento de interés para la ciudadanía. La novena edición debía celebrarse el próximo sábado 16 de junio. Fuentes de la organización han señalado a mallorcadiario.com que “no quieren hablar con el ciudadano, no quieren sentarse cinco minutos con nosotros”. Más de mil personas se quedan sin su particular sopar a la fresca que además servía a una causa solidaria, pues cada año se recogen fondos para una ONG. Sospechan que la decisión de Cort se produce porque “consideran que se trata de un evento elitista, pijo, y no es así”. Aún así no tiran la toalla y esperan retomar el evento el próximo verano “con los políticos que gobiernen en Cort”.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Los organizadores de la Cena en Blanco señalan que el Ayuntamiento no ha concedido el permiso de ocupación de vía pública ni ha colaborado con la cesión de sillas y mesas. “Nos dijeron que podrían aportar sillas para 300 personas y después recularon porque, según ellos, ya estaban reservadas para otro evento”, señala un organizador. Otro relata su encuentro en el Ayuntamiento: “me reuní con la regidora Aurora Jhardi, me dio unas palmaditas en la espalda y me dijo que colaborarían si no les pedíamos dinero.... Y nada más”. Están molestos por las formas de Cort: “por toda comunicación recibí una llamada de teléfono de un funcionario del área de Cultura. Te tienes que fiar, pero puede ser una broma, así no se comunican las cosas cuando a uno le exigen ir a registro y sellar toda la documentación. Luego recibimos un correo electrónico”.

“No es de recibo que en tres meses hayan sido incapaces de contestarnos un correo electrónico y que después de ocho años ignoren una fiesta de los vecinos de Palma que jamás ha dado un problema”, argumentan.

SIN APOYOS POR “ELITISTA”

Los organizadores creen que tras la falta de colaboración de Cort se haya una idea infundada: “sospechamos que creen que la Cena en Blanco se trata de un evento elitista, pijo, y no es así”. Apuntan que “cada año vienen personas de todo tipo, desde artistas e intelectuales, bohemios, empresarios, miembros de ONGs, tenemos un grupo de celadores de Son Espases, SOS Mamás... Incluso políticos de izquierda y de derecha, pero esto no es una fiesta política, es un sopar a la fresca de los ciudadanos que nos vestimos de blanco, nada más... ¿En Cort han oído que vienen muchos políticos del PP? Y de otros partidos, los políticos también son ciudadanos y no les vamos a decir dónde pueden ir o no. Y todos vienen a título personal porque saben que esta es una fiesta ciudadana”.

SIN PROBLEMAS EN OCHO AÑOS

Desde la organización recuerdan que cumplen con la legalidad, tienen CIF, están constituidos como asociación sin ánimo de lucro.... Lamentan el desconocimiento que sobre lo que son y representan hay en Cort: “nos hemos enterado de que el alcalde Noguera dijo que no podíamos hacer la Cena en Blanco si no teníamos un seguro de responsabilidad civil... ¡Claro que lo tenemos y lo hemos contratado cada año! ¿Qué se piensa, que somos unos tarados?”.

Una de las condiciones de los comensales de la Cena en Blanco es que deben dejar el lugar de la cena (que se anuncia por sorpresa el mismo día) tan limpio como lo encontraron. Uno de los organizadores cuenta que “nunca hemos tenido problemas con la Policía Local o con Emaya. Los de Emaya están encantados porque les damos muy poco trabajo y cuando vienen a limpiar les invitamos a tomar un café y charlamos. Somos ciudadanos y nos comportamos de una manera cívica”.

En cuanto a la denegación de ocupación de la vía pública, sostienen que nunca en ocho años ha habido problemas: “hacemos la cena donde nos dan el permiso, no vallamos ni cerramos el espacio, no interrumpimos el paso de peatones o vehículos, no hacemos ruido... El año que la hicimos en la Plaza España los vecinos estuvieron encantados con nuestro comportamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Palma deniega los permisos y da al traste con la multitudinaria Cena en Blanco

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    187386 | billi - 07/06/2018 @ 12:10:01 (GMT+1)
    Oara que luego digan que lo de prohibir es del PP...Que Dios nos coja confesados con lo que tenemos "pacte" !!!!!!
    187384 | engañado - 07/06/2018 @ 11:53:25 (GMT+1)
    Tendrán reservado el sitio para un botellón. Eso sí es de progresistas y no la cena facha. Como dicen ellos tic tac tic tac ya queda menos para que las urnas pongan a los cerdos en su sitio

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.