www.mallorcadiario.com
Cort reclama a Armengol que le ceda 42 viviendas del Ibavi en Camp Redó
Ampliar

Cort reclama a Armengol que le ceda 42 viviendas del Ibavi en Camp Redó

martes 10 de diciembre de 2019, 07:00h
El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) es propietario de 42 viviendas en la barriada de Camp Redó. La mayoría de ellas, en la zona conocida como Corea, se encuentran ocupadas ilegalmente por personas o familias que no pagan alquiler alguno. La cesión de estas viviendas sociales ha sido demandada por Cort al Govern balear linres de cargas y deudas. Pese a que la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, se comprometió el pasado año a acelerar esta cesión, el Govern todavía no ha hecho efectiva esta promesa.

El Ayuntamiento de Palma está necesitado de viviendas sociales para hacer frente a las numerosas solicitudes de familias que están dispuestas a pagar un alquiler. Una gran parte de estas viviendas podrían salir de las más de 800 viviendas que se esperaban obtener del cuartel de Son Busquets, idea que de momento no ha salido adelante pues su propietario, el Ministerio de Defensa, prefiere poner el terreno en subasta.

Ante esta situación, el Ibavi y Cort acordaron la cesión de 42 viviendas que tiene esta entidad del Govern balear en la barriada de Camp Redó y que debido a la ausencia de controles, la mayoría de ellas han sido ocupadas ilegalmente y unas pocas están tapiadas.

No obstante, el Ayuntamiento de Palma ha puesto como condición que solo asumirá las viviendas si el Ibavi se las cede sin cargas ni ningún tipo de deuda.

La propia presidenta del Govern balear, Francina Armengol, adelantó el pasado año que iba a favorecer el traspaso de estas viviendas a Cort aunque, a fecha de hoy, todavía no se ha producido este traspaso, por lo que muchas están ocupadas y todas se siguen degradando.

La situación de falta real de control es de tal calado que recientemente, el propio Ibavi intentó conocer quién está en estas viviendas ocupadas para poder iniciar de esta forma los oportunos expedientes de expropiación.

VIVIENDAS EXPROPIADAS POR CORT

En este punto, el Ayuntamiento de Palma, a través del Patronat Municipal de la Vivienda, también dispone de 11 viviendas en la barriada de Camp Redó, de las que siete cuentan con un expediente abierto de expropiación.

Los vecinos de la zona hacen referencia a la existencia de presuntas mafias que se dedican a alquilar estas viviendas una vez que su antiguos inquilinos las han abandonado o han fallecido.

La zona de bloques conocida por Corea en la barriada de Camp Redó se ha convertido en un cuello de botella para el Ayuntamiento de Palma que ha iniciado diversas actuaciones sociales para mejorar la vida de los habitantes de esta zona. Una de ellas ha sido la reciente demolición del Bloque VIII, edificio que presentaba un serio peligro de derrrumbe y que en el mismo vivían varias personas ilegalmente.

El grupo municipal de Ciudadanos en Cort ha presentado una propuesta en el próximo pleno sobre esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.